Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tuberculosis pulmonar

TB; Tuberculosis - pulmonar; Micobacteria - pulmonar

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos.

Causas

Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M tuberculosis). La tuberculosis pulmonar (TB) es contagiosa. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina TB primaria.

La mayoría de las personas se recupera de la infección de TB primaria sin manifestación mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. En algunas personas, se activa de nuevo (reactivación).

La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de TB resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.

Las siguientes personas están en riesgo de TB activa o reactivación de TB:

El riesgo de contraer TB aumenta si usted:

  • Está entorno a personas que padecen TB
  • Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento
  • Padece desnutrición

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:

  • Aumento de las infecciones por VIH
  • Aumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y desnutrición)
  • Cepas de TB resistentes a los medicamentos

Síntomas

La fase primaria de la TB no causa síntomas. Cuando los síntomas de la TB pulmonar se presentan, pueden incluir:

  • Dificultad respiratoria
  • Dolor en el pecho
  • Tos (algunas veces con expectoración de moco)
  • Expectoración con sangre
  • Sudoración excesiva, especialmente en la noche
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Sibilancias

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Este examen puede mostrar:

  • Dedos hipocráticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada)
  • Inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras zonas
  • Líquido alrededor del pulmón (derrame pleural)
  • Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones)

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la TB. La TB pulmonar activa se trata con una combinación de medicamentos (por lo regular 4). La persona toma los medicamentos hasta que los resultados de los exámenes de laboratorio muestran cuál es el medicamento que funciona mejor.

Usted posiblemente necesite tomar muchas píldoras diferentes en momentos diferentes del día durante 6 meses o más. Es muy importante que usted tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones de su proveedor.

Cuando las personas no toman sus medicamentos para la TB de manera adecuada, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la TB pueden volverse resistentes al tratamiento, lo cual significa que los fármacos ya no hacen efecto.

Si una persona no está tomando los medicamentos de acuerdo con las instrucciones, es probable que un proveedor tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Este método se denomina terapia con observación directa. En este caso, los fármacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana.

Usted posiblemente necesite quedarse en la casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagación de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso.

Su proveedor está obligado legalmente a notificar su enfermedad de TB a la Secretaría de Salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurará de que usted reciba la mejor atención.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas como usted puede ayudarle a sentirse con mayor control.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas a menudo mejoran en 2 a 3 semanas después de comenzar el tratamiento. Una radiografía de tórax no mostrará este mejoramiento hasta semanas o meses más tarde. El pronóstico es excelente si la TB pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento eficaz se inicia rápidamente.

Posibles complicaciones

La TB pulmonar puede causar daño permanente a los pulmones si no se trata oportunamente. También puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Los medicamentos usados para tratar la TB pueden causar efectos secundarios como:

Se puede hacer un examen de la visión antes de iniciar con el tratamiento, de manera que su proveedor pueda vigilar cualquier tipo de cambios en la salud de sus ojos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si:

  • Usted cree o sabe que ha estado expuesto a la tuberculosis.
  • Usted presenta síntomas de tuberculosis.
  • Sus síntomas continúan a pesar del tratamiento.
  • Se presentan síntomas nuevos.

Prevención

La TB es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutánea para la TB se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud.

A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutáneas tan pronto como sea posible y un examen de control en una fecha posterior si la primera prueba es negativa.

Una prueba cutánea positiva significa que usted ha estado en contacto con la bacteria de la TB. No significa que usted tenga la enfermedad activa o que sea contagioso. Hable con su proveedor respecto a cómo evitar contraer esta enfermedad.

El tratamiento oportuno es muy importante para controlar la propagación de la tuberculosis desde aquellos que tengan la TB  activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad.

Algunos países con una alta incidencia de TB les aplican a las personas una vacuna llamada BCG para prevenir la TB. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna es limitada y no se usa de normalmente en los Estados Unidos.

A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) aun se les pueden hacer pruebas cutáneas para la TB. Analice los resultados del examen (si es positivo) con su proveedor.

Referencias

Fitzgerald DW, Sterling TR, Haas DW. Mycobacterium tuberculosis. In: Bennett JE, Dolan R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 251.

Hopewell PC, Kato-Maeda M, Ernst JD. Tuberculosis. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 35.

Nahid P, Dorman SE, Alipanah N, et al. Official American Thoracic Society/Centers for Disease Control and Prevention/Infectious Diseases Society of America clinical practice guidelines: treatment of drug-susceptible tuberculosis. Clin Infect Dis. 2016;63(7):e147-e195. PMID: 27516382 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27516382.

    • Tuberculosis renal - ilustración

      Aunque por lo general la tuberculosis afecta los pulmones, puede dañar los riñones y causar infección en muchos otros órganos del cuerpo. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

      Tuberculosis renal

      ilustración

    • Tuberculosis pulmonar - ilustración

      La tuberculosis es causada por un grupo de organismos, Mycobacterium tuberculosis, M bovis, M africanum y otros subtipos menos comunes. Por lo general infecta los pulmones, pero puede afectar otros órganos del cuerpo. Recientemente han aparecido cepas de tuberculosis resistentes a los antibióticos. Hoy en día, debido al número creciente de individuos inmunocomprometidos con sida, y de indigentes sin cuidado médico, los casos de tuberculosis han ido en aumento.(Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

      Tuberculosis pulmonar

      ilustración

    • Tuberculosis, avanzada - radiografía de tórax - ilustración

      La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que causa inflamaciones, formación de tubérculos y la aparición de otras expansiones tisulares que pueden causar necrosis tisular. Estas radiografías de tórax muestran una tuberculosis pulmonar avanzada en la cual se observan varias áreas claras (opacidades) de diferentes tamaños, unidas unas con las otras (coalescencia). Las flechas señalan la localización de las cavidades de estas áreas claras. La radiografía de la izquierda muestra claramente que las opacidades están localizadas en el área superior de los pulmones, vistas desde la parte posterior. Esta es la apariencia típica de la tuberculosis pulmonar crónica, pero también puede ocurrir en la histiocitosis pulmonar crónica y en la coccidioidomicosis pulmonar crónica. La tuberculosis pulmonar está reapareciendo nuevamente con una mayor resistencia que la hace difícil de tratar; la tuberculosis pulmonar es la forma más común de la enfermedad, aunque otros órganos también pueden ser infectados.

      Tuberculosis, avanzada - radiografía de tórax

      ilustración

    • Nódulo pulmonary - vista frontal en placa de rayos x de tórax - ilustración

      Esta radiografía muestra una sola lesión (nódulo pulmonar) en la parte superior del pulmón derecho (se puede observar como un área clara al lado izquierdo de la imagen). El nódulo tiene bordes bien definidos y es uniforme en cuanto a densidad. La tuberculosis (TBC) y otras enfermedades pueden ocasionar esta clase de lesión.

      Nódulo pulmonary - vista frontal en placa de rayos x de tórax

      ilustración

    • Nódulo pulmonar, solitario - TC - ilustración

      TC que muestra una sola lesión (nódulo pulmonar) en el pulmón derecha. Se puede ver el nódulo como un círculo claro en la parte superior del área oscura, al lado izquierdo de la imagen. Un pulmón normal aparecería completamente negro en una tomografía computarizada.

      Nódulo pulmonar, solitario - TC

      ilustración

    • Tuberculosis miliar - ilustración

      La tuberculosis miliar se caracteriza por una infección bacteriana crónica contagiosa causada por el Mycobacterium tuberculosis que se ha diseminado a otros órganos del cuerpo a través de la sangre o linfa.

      Tuberculosis miliar

      ilustración

    • Tuberculosis pulmonar - ilustración

      La tuberculosis es una enfermedad bacteriana contagiosa que afecta principalmente los pulmones. Puede desarrollarse después de inhalar gotitas infectadas esparcidas por el aire provenientes de una tos o estornudo de alguien infectado con Mycobacterium tuberculosis.

      Tuberculosis pulmonar

      ilustración

    • Eritema nodoso asociado con sarcoidosis - ilustración

      Esta fotografía muestra los nódulos (eritema nodoso) color púrpura rojizo, dolorosos y endurecidos. Estas lesiones aparecen muy comúnmente en las espinillas pero pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden asociarse con la tuberculosis (TB), la sarcoidosis, la coccidioidomicosis, el lupus eritematoso sistémico (LES) y las infecciones micóticas, o pueden aparecer como respuesta a medicamentos.

      Eritema nodoso asociado con sarcoidosis

      ilustración

    • Sistema respiratorio - ilustración

      El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

      Sistema respiratorio

      ilustración

    • Prueba de la tuberculina - ilustración

      La prueba de la tuberculina se realiza para evaluar si una persona estuvo expuesta a la tuberculosis. Si existió una exposición previa se forman anticuerpos que permanecen en el cuerpo. Para esta prueba se inyecta el antígeno de la tuberculosis bajo la piel y, si hay anticuerpos presentes, el cuerpo tendrá una respuesta inmune. Se podrá apreciar un área inflamada en el sitio de la inyección.

      Prueba de la tuberculina

      ilustración

      • Tuberculosis renal - ilustración

        Aunque por lo general la tuberculosis afecta los pulmones, puede dañar los riñones y causar infección en muchos otros órganos del cuerpo. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

        Tuberculosis renal

        ilustración

      • Tuberculosis pulmonar - ilustración

        La tuberculosis es causada por un grupo de organismos, Mycobacterium tuberculosis, M bovis, M africanum y otros subtipos menos comunes. Por lo general infecta los pulmones, pero puede afectar otros órganos del cuerpo. Recientemente han aparecido cepas de tuberculosis resistentes a los antibióticos. Hoy en día, debido al número creciente de individuos inmunocomprometidos con sida, y de indigentes sin cuidado médico, los casos de tuberculosis han ido en aumento.(Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

        Tuberculosis pulmonar

        ilustración

      • Tuberculosis, avanzada - radiografía de tórax - ilustración

        La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que causa inflamaciones, formación de tubérculos y la aparición de otras expansiones tisulares que pueden causar necrosis tisular. Estas radiografías de tórax muestran una tuberculosis pulmonar avanzada en la cual se observan varias áreas claras (opacidades) de diferentes tamaños, unidas unas con las otras (coalescencia). Las flechas señalan la localización de las cavidades de estas áreas claras. La radiografía de la izquierda muestra claramente que las opacidades están localizadas en el área superior de los pulmones, vistas desde la parte posterior. Esta es la apariencia típica de la tuberculosis pulmonar crónica, pero también puede ocurrir en la histiocitosis pulmonar crónica y en la coccidioidomicosis pulmonar crónica. La tuberculosis pulmonar está reapareciendo nuevamente con una mayor resistencia que la hace difícil de tratar; la tuberculosis pulmonar es la forma más común de la enfermedad, aunque otros órganos también pueden ser infectados.

        Tuberculosis, avanzada - radiografía de tórax

        ilustración

      • Nódulo pulmonary - vista frontal en placa de rayos x de tórax - ilustración

        Esta radiografía muestra una sola lesión (nódulo pulmonar) en la parte superior del pulmón derecho (se puede observar como un área clara al lado izquierdo de la imagen). El nódulo tiene bordes bien definidos y es uniforme en cuanto a densidad. La tuberculosis (TBC) y otras enfermedades pueden ocasionar esta clase de lesión.

        Nódulo pulmonary - vista frontal en placa de rayos x de tórax

        ilustración

      • Nódulo pulmonar, solitario - TC - ilustración

        TC que muestra una sola lesión (nódulo pulmonar) en el pulmón derecha. Se puede ver el nódulo como un círculo claro en la parte superior del área oscura, al lado izquierdo de la imagen. Un pulmón normal aparecería completamente negro en una tomografía computarizada.

        Nódulo pulmonar, solitario - TC

        ilustración

      • Tuberculosis miliar - ilustración

        La tuberculosis miliar se caracteriza por una infección bacteriana crónica contagiosa causada por el Mycobacterium tuberculosis que se ha diseminado a otros órganos del cuerpo a través de la sangre o linfa.

        Tuberculosis miliar

        ilustración

      • Tuberculosis pulmonar - ilustración

        La tuberculosis es una enfermedad bacteriana contagiosa que afecta principalmente los pulmones. Puede desarrollarse después de inhalar gotitas infectadas esparcidas por el aire provenientes de una tos o estornudo de alguien infectado con Mycobacterium tuberculosis.

        Tuberculosis pulmonar

        ilustración

      • Eritema nodoso asociado con sarcoidosis - ilustración

        Esta fotografía muestra los nódulos (eritema nodoso) color púrpura rojizo, dolorosos y endurecidos. Estas lesiones aparecen muy comúnmente en las espinillas pero pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden asociarse con la tuberculosis (TB), la sarcoidosis, la coccidioidomicosis, el lupus eritematoso sistémico (LES) y las infecciones micóticas, o pueden aparecer como respuesta a medicamentos.

        Eritema nodoso asociado con sarcoidosis

        ilustración

      • Sistema respiratorio - ilustración

        El aire se inhala a través de los conductos nasales y viaja a través de la tráquea y los bronquios hasta los pulmones.

        Sistema respiratorio

        ilustración

      • Prueba de la tuberculina - ilustración

        La prueba de la tuberculina se realiza para evaluar si una persona estuvo expuesta a la tuberculosis. Si existió una exposición previa se forman anticuerpos que permanecen en el cuerpo. Para esta prueba se inyecta el antígeno de la tuberculosis bajo la piel y, si hay anticuerpos presentes, el cuerpo tendrá una respuesta inmune. Se podrá apreciar un área inflamada en el sitio de la inyección.

        Prueba de la tuberculina

        ilustración

      Los conceptos básicos

       

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Tuberculosis pulmonar

           

          Actualizado: 12/1/2018

          Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

          ways to give

          view all

          news room

          view all

          healthcare library

          view all
          Event Calendar

          Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

          LEARN MORE
          Health and Wellness Centers

          Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

          LEARN MORE
          Heart & Vascular

          Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

          LEARN MORE