Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Colitis seudomembranosa

Antibiótico - colitis asociada; Colitis - seudomembranosa; Colitis necrosante; C difficile - seudomembranosa

La colitis seudomembranosa es una infección del intestino grueso (colon) debido a una proliferación excesiva de la bacteria Clostridioides difficile (C difficile).

Esta infección es una causa común de diarrea después del uso de antibióticos. 

Causas

La bacteria C difficile vive normalmente en el intestino. Sin embargo, puede haber demasiada proliferación de esta bacteria cuando usted toma antibióticos. Las bacterias liberan una toxina potente que provoca inflamación y sangrado en el revestimiento del colon.

Cualquier antibiótico puede causar esta afección. Los fármacos responsables del problema la mayoría de las veces son: ampicilina, clindamicina, fluoroquinolonas y cefalosporinas.

Los proveedores de atención médica en el hospital pueden pasar esta bacteria de una persona a otra.

La colitis seudomembranosa es poco común en bebés y poco frecuente en niños. Casi siempre se observa en personas que están en el hospital. Sin embargo, se está volviendo más común en personas que toman antibióticos y que no están hospitalizadas.

Los factores de riesgo incluyen:

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Tratamiento

El antibiótico u otro medicamento que cause la enfermedad se debe suspender. Generalmente, se emplea metronidazole, vancomicina o fidaxomicina para tratar el problema, pero también se pueden utilizar otros medicamentos.

Puede que se necesiten soluciones electrolíticas o líquidos intravenosos para tratar la deshidratación debida a la diarrea. En muy pocas ocasiones, se necesita una cirugía para tratar infecciones que empeoran o que no responden a los antibióticos.

Se pueden necesitar antibióticos a largo plazo si la infección por C. difficile reaparece. Un nuevo tratamiento llamado trasplante de microbiota fecal ("trasplante de heces") también ha sido eficaz para las infecciones que reaparecen.

Su proveedor también puede sugerir que tome probióticos si la infección reaparece.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es bueno en la mayoría de los casos si no se presentan complicaciones. Sin embargo, hasta 1 de cada 5 infecciones puede retornar y requerir más tratamiento.

Posibles complicaciones

Las complicaciones incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si presenta los siguientes síntomas:

  • Cualquier deposición con sangre (especialmente después de tomar antibióticos)
  • Cinco o más episodios de diarrea al día durante más de 1 o 2 días
  • Dolor abdominal intenso
  • Signos de deshidratación 

Prevención

Las personas que han tenido colitis seudomembranosa deben informarles a sus proveedores antes de tomar antibióticos de nuevo. También es muy importante lavarse bien las manos para evitar pasarle el microbio a otras personas. Los desinfectantes a base de alcohol no siempre funcionan con la C. difficile.

Referencias

Gerding DN, Johnson S. Clostridial infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 280.

Gerding DN, Young VB. Donskey CJ. Clostridiodes difficile (formerly Clostridium difficle) infection. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 243.

Kelly CP, Khanna S. Antibiotic-associated diarrhea and clostridioides difficile infection. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 112.

McDonald LC, Gerding DN, Johnson S, et al. Clinical practice guidelines for clostridium difficile Infection in adults and children: 2017 update by the Infectious Diseases Society of America (IDSA) and Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA). Clin Infect Dis. 2018;66(7):987-994. PMID: 29562266 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29562266/.

    • El sistema digestivo - ilustración

      El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

      El sistema digestivo

      ilustración

    • Órganos del sistema digestivo - ilustración

      Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.

      Órganos del sistema digestivo

      ilustración

      • El sistema digestivo - ilustración

        El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

        El sistema digestivo

        ilustración

      • Órganos del sistema digestivo - ilustración

        Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.

        Órganos del sistema digestivo

        ilustración

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Colitis seudomembranosa

         

        Actualizado: 4/30/2020

        Versión en inglés revisada por: Bradley J. Winston, MD, board certified in gastroenterology and hepatology, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        adam.com

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

        ways to give

        view all

        news room

        view all

        healthcare library

        view all
        Event Calendar

        Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

        LEARN MORE
        Health and Wellness Centers

        Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

        LEARN MORE
        Heart & Vascular

        Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

        LEARN MORE