Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Raquitismo

Osteomalacia en niños; Deficiencia de vitamina D; Raquitismo renal; Raquitismo hepático

Es un trastorno causado por una falta de vitamina D, calcio o fósforo. Este trastorno lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.

Causas

La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fosfato. Si los niveles sanguíneos de estos minerales se tornan demasiado bajos, el cuerpo puede producir hormonas que estimulen la liberación de calcio y fósforo de los huesos. Esto lleva a que se presenten huesos débiles y blandos.

La vitamina D se absorbe de los alimentos o puede ser producida por la piel al exponerla a la luz solar. La falta de producción de vitamina D por parte de la piel puede ocurrir en personas que:

  • Viven en climas con poca exposición a la luz del sol
  • Tienen que permanecer en espacios cerrados
  • Trabajan en lugares cerrados durante las horas de luz

Es posible que uno no obtenga suficiente vitamina D de la dieta si:

Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna también pueden desarrollar deficiencia de vitamina D. Esta leche no suministra la cantidad apropiada de dicha vitamina. Esto puede ser un problema particular para los niños de piel más oscura en los meses de invierno. Esto debido a que los niveles de luz solar son más bajos.

La ingesta insuficiente de calcio y fósforo en la dieta puede también llevar a que se presente raquitismo. Este como causa de una carencia de estos minerales en la dieta es poco frecuente en los países desarrollados. El calcio y el fósforo se encuentran en la leche y en los vegetales de hoja verde.

Sus genes pueden incrementar el riesgo de padecer raquitismo. El raquitismo hereditario es una forma de la enfermedad que se transmite de padres a hijos. Ocurre cuando los riñones son incapaces de retener el mineral de fosfato. El raquitismo puede ser causado también por trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.

Los trastornos que reducen la digestión o absorción de las grasas harán más difícil la absorción de la vitamina D en el organismo.

Ocasionalmente, el raquitismo puede presentarse en niños que tienen trastornos hepáticos. Estos niños no pueden convertir la vitamina D a su forma activa.

El raquitismo es muy poco frecuente en los Estados Unidos. Es más frecuente en niños durante períodos de crecimiento rápido. A esta edad el cuerpo demanda niveles altos de calcio y fosfato. Se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses. No es común en recién nacidos.

Síntomas

Los síntomas de raquitismo incluyen:

Pruebas y exámenes

Un examen físico revela sensibilidad o dolor en los huesos, no así de las articulaciones o los músculos.

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el raquitismo:

Otros exámenes y procedimientos comprenden los siguientes:

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y corregir la causa de esta afección. Se debe tratar la causa subyacente para prevenir su reaparición.

La reposición del calcio, el fósforo o la vitamina D eliminará la mayoría de los síntomas del raquitismo. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen: pescado, hígado y leche procesada.

Se recomienda la exposición a cantidades moderadas de luz solar. Si el raquitismo es causado por un problema metabólico, se puede requerir una prescripción de suplementos de vitamina D.

Se pueden usar la buena postura y los dispositivos ortopédicos para reducir o prevenir deformidades. Algunas deformidades esqueléticas pueden requerir corrección quirúrgica.

Expectativas (pronóstico)

El trastorno puede corregirse con la reposición de los minerales y la vitamina D. Los valores de laboratorio y de rayos X mejoran generalmente después de casi una semana de tratamiento. Aunque algunos casos pueden requerir grandes dosis de minerales y de vitamina D.

Si no se corrige el raquitismo mientras el niño aún está creciendo, las deformidades esqueléticas y la baja estatura pueden ser permanentes. Si se corrige mientras el niño es pequeño, las deformidades esqueléticas a menudo mejoran o desaparecen con el tiempo.

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones son:

  • Dolor de huesos por un tiempo prolongado (crónico)
  • Deformidades esqueléticas
  • Fracturas óseas que pueden ocurrir sin causa

Cuándo contactar a un profesional medico

Consulte con el pediatra si observa síntomas de raquitismo en el niño.

Prevención

Usted puede prevenir el raquitismo asegurándose de que su hijo obtenga suficiente calcio, fósforo y vitamina D en su dieta. Los niños con trastornos gastrointestinales u otros trastornos pueden necesitar suplementos recetados por el proveedor del niño.

Las enfermedades renales que pueden causar mala absorción de la vitamina D deben tratarse de inmediato.  Si tiene trastornos renales debe monitorear regularmente sus niveles de calcio y fósforo.

La asesoría genética puede ayudar a las personas con antecedentes familiares de trastornos hereditarios que puedan causar raquitismo.

Referencias

Demay MB, Krane SM. Disorders of mineralization. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 71.

Greenbaum LA. Rickets and hypervitaminosis D. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 51.

Weinstein RS. Osteomalacia and rickets. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 244.

    • Rayos x - ilustración

      Los rayos x son una forma de radiación ionizante que puede penetrar el cuerpo para formar una imagen sobre una película. Las estructuras que son densas, como el hueso, aparecerán de color blanco; el aire se verá negro y otras estructuras aparecerán como sombras de gris, dependiendo de su densidad. Los rayos x pueden brindar información acerca de obstrucciones, tumores y otras enfermedades, especialmente cuando se combinan con el uso de contraste de bario y aire en el intestino.

      Rayos x

      ilustración

      • Rayos x - ilustración

        Los rayos x son una forma de radiación ionizante que puede penetrar el cuerpo para formar una imagen sobre una película. Las estructuras que son densas, como el hueso, aparecerán de color blanco; el aire se verá negro y otras estructuras aparecerán como sombras de gris, dependiendo de su densidad. Los rayos x pueden brindar información acerca de obstrucciones, tumores y otras enfermedades, especialmente cuando se combinan con el uso de contraste de bario y aire en el intestino.

        Rayos x

        ilustración

      Actualizado: 8/5/2018

      Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      adam.com

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

      ways to give

      view all

      news room

      view all

      healthcare library

      view all
      Event Calendar

      Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

      LEARN MORE
      Health and Wellness Centers

      Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

      LEARN MORE
      Heart & Vascular

      Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

      LEARN MORE