Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tumor de células de los islotes pancreáticos

Cáncer - páncreas; Cáncer - pancreático; Cáncer pancreático; Tumor de células de los islotes o tumor de células insulares; Tumor de los islotes de Langerhans; Tumores neuroendócrinos; Úlcera péptica - tumor de célula insular; Hipoglucemia - tumor de célula insular 

Es un raro tumor del páncreas que comienza a partir de un tipo de células llamadas células de los islotes o células insulares.

Causas

En el páncreas sano, unas células llamadas células de los islotes producen hormonas que regulan una diversidad de funciones corporales. Esto incluye el nivel de azúcar en la sangre y la producción de ácido gástrico.

Los tumores que se originan a partir de las células de los islotes del páncreas también pueden producir una diversidad de hormonas, lo cual puede llevar a síntomas específicos.

Los tumores de las células de los islotes pancreáticos pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos).

Los tumores de las células de los islotes comprenden:

Un factor de riesgo para el desarrollo de estos tumores es tener antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple Tipo I (NEM I).

Síntomas

Los síntomas dependen de qué hormona produce el tumor.

Por ejemplo, los insulinomas producen la insulina, lo cual reduce los niveles de azúcar en la sangre. Los síntomas pueden abarcar:

  • Sentirse cansado o débil
  • Temblar o sudar
  • Dolor de cabeza
  • Hambre
  • Nerviosismo, ansiedad o sentirse irritable
  • Pensamiento confuso o sentirse intranquilo
  • Visión doble o borrosa
  • Latidos cardíacos rápidos o fuertes

Si el azúcar en la sangre llega a estar demasiado bajo, usted puede desmayarse, puede tener una convulsión o incluso entrar en coma.

Los gastrinomas producen la hormona gastrina, la cual le ordena al cuerpo que produzca el ácido gástrico. Los síntomas pueden abarcar:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Úlceras en el estómago e intestino delgado
  • Vómitos con sangre (de vez en cuando)

Los glucagonomas producen la hormona glucagón, la cual ayuda al cuerpo a elevar los niveles de azúcar en la sangre. Los síntomas pueden abarcar:

  • Diabetes
  • Erupción roja con ampollas en la ingle o los glúteos
  • Pérdida de peso
  • Micción y sed frecuentes

Pruebas y exámenes

Los exámenes de sangre pueden variar según los síntomas, pero pueden incluir:

Se pueden llevar a cabo estudios de diagnóstico por imágenes:

También se puede tomar una muestra de sangre de una vena en el páncreas para su análisis.

Algunas veces, se necesita cirugía para diagnosticar y tratar esta afección. Durante este procedimiento, el cirujano examina el páncreas con la mano y con ultrasonido.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de tumor y si es canceroso.

Los tumores malignos pueden crecer rápidamente y diseminarse a otros órganos y probablemente no sean curables. Generalmente, los tumores se extirpan por medio de una cirugía, de ser posible.

Si las células cancerosas y malignas se propagan al hígado, también se puede extirpar una parte de este órgano, de ser posible. Igualmente, si el cáncer está ampliamente propagado, se puede utilizar quimioterapia para tratar de reducir el tamaño de los tumores.

Si la producción anormal de hormonas está causando síntomas, a usted se le pueden administrar medicamentos para contrarrestar sus efectos. Por ejemplo, con los gastrinomas, la sobreproducción de gastrina lleva a la presencia de demasiado ácido en el estómago. Los medicamentos que bloquean la secreción de ácido gástrico pueden reducir los síntomas.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a grupos de apoyo de cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas similares puede ayudar a que no se sienta solo.

Expectativas (pronóstico)

Usted se puede curar si los tumores se extirpan quirúrgicamente antes de que se hayan diseminado a otros órganos. Si los tumores son cancerosos, se puede utilizar la quimioterapia, pero generalmente no puede curar a los pacientes.

Se pueden presentar problemas potencialmente mortales (como el azúcar muy bajo en la sangre) debido al exceso en la producción hormonal o si el cáncer se propaga por todo el cuerpo.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de los tumores incluyen:

  • Diabetes
  • Crisis hormonal (si el tumor secreta ciertos tipos de hormonas)
  • Hipoglucemia grave (por los insulinomas)
  • Úlceras graves en el estómago y en el intestino delgado (por los gastrinomas)
  • Diseminación del tumor al hígado

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de estos tumores, especialmente si tiene antecedentes familiares de NEM I.

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevención para estos tumores.

Referencias

Mauro LA, Herman JM, Jaffee EM, Laheru DA. Carcinoma of the pancreas. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 81.

National Cancer Institute website. Pancreatic cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/pancreatic/hp/pancreatic-treatment-pdq. Updated January 26, 2018. Accessed March 22, 2018.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN guidelines): pancreatic adenocarcinoma. Version 3.2017. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/pancreatic.pdf. Updated September 11, 2017. Accessed March 22, 2018.

    • Glándulas endocrinas - ilustración

      Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan de la tasa de metabolism en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).

      Glándulas endocrinas

      ilustración

    • Páncreas - ilustración

      El páncreas es una glándula alargada y cónica que está ubicada detrás del estmago. Éste segrega enzimas digestivas, así como las hormonas insulina y glucagón.

      Páncreas

      ilustración

      • Glándulas endocrinas - ilustración

        Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan de la tasa de metabolism en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).

        Glándulas endocrinas

        ilustración

      • Páncreas - ilustración

        El páncreas es una glándula alargada y cónica que está ubicada detrás del estmago. Éste segrega enzimas digestivas, así como las hormonas insulina y glucagón.

        Páncreas

        ilustración

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Tumor de células de los islotes pancreáticos

         

          Actualizado: 1/19/2018

          Versión en inglés revisada por: Richard LoCicero, MD, private practice specializing in hematology and medical oncology, Longstreet Cancer Center, Gainesville, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

          ways to give

          view all

          news room

          view all

          healthcare library

          view all
          Event Calendar

          Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

          LEARN MORE
          Health and Wellness Centers

          Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

          LEARN MORE
          Heart & Vascular

          Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

          LEARN MORE