
Accidente isquémico transitorio
Mini derrame cerebral; AIT; Derrame cerebral pequeño; Accidente cerebrovascular - AIT; Arteria carótida - AITUn accidente isquémico transitorio (AIT) es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Una persona tendrá síntomas similares a un accidente cerebrovascular hasta por 24 horas. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 1 y 2 horas.
Un accidente isquémico transitorio es un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo.
Accidente cerebrovascular
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si e...

Causas
Un AIT es diferente de un accidente cerebrovascular. Después de un AIT, el bloqueo se rompe rápidamente y se disuelve. Un AIT no provoca la muerte del tejido cerebral.
La pérdida del flujo de sangre en una zona del cerebro puede ser causada por:
- Un coágulo de sangre en una arteria del cerebro
- Un coágulo de sangre que viaja hacia el cerebro desde otro sitio del cuerpo (por ejemplo, desde el corazón)
- Una lesión en los vasos sanguíneos
- Estrechamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro o que lleva al cerebro
La presión arterial alta es el principal riesgo para los AIT y los accidentes cerebrovasculares. Otros factores de riesgo importantes son:
Presión arterial alta
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipe...

Factores de riesgo
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se detiene repentinamente. A veces se denomina un "ataque ...
- Latidos cardíacos irregulares llamados fibrilación auricular
Fibrilación auricular
La fibrilación o aleteo auricular es un tipo común de latido cardíaco anormal. El ritmo cardíaco es rápido y, en la mayoría de los casos, irregular....
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Diabetes
Diabetes
Es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular
- Ser hombre
- Colesterol alto
Colesterol alto
El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. Demasiado colesterol malo puede aumentar l...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Edad mayor, especialmente después de los 55 años
- Etnicidad (los afroamericanos son más propensos a morir de un accidente cerebrovascular)
- Tabaquismo
- Consumo de alcohol
- Consumo de drogas recreativas
- Antecedentes de un AIT o de un accidente cerebrovascular
Las personas que tienen una enfermedad cardíaca o mala circulación en las piernas causadas por arterias estrechas también son más propensas a tener AIT o accidente cerebrovascular.
Mala circulación en las piernas
Es una afección de los vasos sanguíneos que irrigan las piernas y los pies. Esta se presente a causa del estrechamiento de las arterias en las piern...

Síntomas
Los síntomas comienzan repentinamente, duran poco tiempo (desde unos pocos minutos hasta 1 a 2 horas) y desaparecen. Estos pueden ocurrir de nuevo posteriormente.
Los síntomas de un AIT son iguales a los síntomas de un accidente cerebrovascular e incluyen:
- Cambios en la lucidez mental (incluso somnolencia o inconsciencia)
- Cambios en los sentidos (como en la audición, la visión, el gusto y el tacto)
- Cambios mentales (como confusión, pérdida de memoria, dificultad para escribir o para leer, dificultad para hablar o para entender a los demás)
- Problemas musculares (tales como debilidad, dificultad para deglutir, dificultad para caminar)
- Mareo o pérdida del equilibrio y de la coordinación
- Falta de control de esfínteres
- Problemas nerviosos (como entumecimiento u hormigueo de un lado del cuerpo)
Pruebas y exámenes
Con frecuencia, los signos y síntomas de un AIT habrán desaparecido por completo al momento de llegar al hospital. Un diagnóstico de un AIT puede hacerse solo sobre la base de la historia clínica.
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico para verificar si hay problemas cardíacos o vasculares. También buscará problemas con los nervios y los músculos.
El médico utilizará un estetoscopio para escuchar el corazón y las arterias. Se puede escuchar un ruido anormal llamado soplo al auscultar la arteria carótida en el cuello u otra arteria. Un soplo es causado por un flujo sanguíneo irregular.
Se llevarán a cabo exámenes para descartar un accidente cerebrovascular u otros trastornos que pueden causar los síntomas.
- Probablemente le harán una tomografía computarizada de la cabeza o una resonancia magnética del cerebro. Un accidente cerebrovascular puede mostrar cambios en estos exámenes, pero no los AIT.
Tomografía computarizada de la cabeza
Una tomografía computarizada (TC) de la cabeza es un procedimiento que utiliza muchos rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso el cráneo, el...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoResonancia magnética del cerebro
Una RM (resonancia magnética) de la cabeza es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y ...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Le pueden hacer una angiografía, una angiografía por tomografía computarizada o una angiografía por resonancia magnética para ver cuál vaso sanguíneo está bloqueado o sangrando.
Angiografía
Es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias. Se puede utilizar para observar las ar...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Le pueden hacer una ecocardiografía si el médico piensa que usted puede tener un coágulo de sangre proveniente del corazón.
Ecocardiografía
Es un examen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón. Dicha imagen, y la información que produce, son mucho más detalladas que una...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Un dúplex carotídeo (ultrasonido) puede mostrar si las arterias carótidas del cuello se han estrechado.
Dúplex carotídeo
Es un examen de ultrasonido que muestra qué tan bien está circulando la sangre a través de las arterias carótidas. Estas arterias están localizadas ...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Le pueden hacer una ecocardiografía (ECG) y un monitoreo del ritmo cardíaco para verificar si hay latidos cardíacos irregulares.
ECG
Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoMonitoreo del ritmo cardíaco
Es una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua. Se lleva puesto de 24 a 48 horas durante la actividad normal.
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Su médico puede realizar otros exámenes para verificar si hay presión arterial alta, una enfermedad cardíaca, diabetes, colesterol alto y otras causas y factores de riesgo para AIT o accidente cerebrovascular.
Tratamiento
Si usted ha tenido un AIT dentro de las últimas 48 horas, probablemente lo hospitalicen para que los médicos puedan buscar la causa y dejarlo en observación.
La presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la diabetes, el colesterol alto y los trastornos sanguíneos se deben tratar en la medida de lo necesario. A usted se le motivará para que haga cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de otros síntomas. Estos cambios incluyen dejar de fumar, hacer más ejercicio y consumir alimentos más saludables.
Usted puede recibir anticoagulantes, como el ácido acetilsalicílico (aspirin) o Coumadin, para reducir la coagulación sanguínea. Puede ser que algunas personas que presentan obstrucción de las arterias del cuello necesiten cirugía (endarterectomía carotídea). Si tiene latidos cardíacos irregulares (fibrilación auricular), recibirá tratamiento para evitar futuras complicaciones.
ácido acetilsalicílico
Las regulaciones actuales recomiendan que a las personas con enfermedad de la arteria coronaria (EAC) reciban terapia antiplaquetaria ya sea con ácid...

Endarterectomía carotídea
Es un procedimiento para tratar la enfermedad de la arteria carótida. La arteria carótida lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara. Usted ti...

Expectativas (pronóstico)
Los AIT no causan daño duradero al cerebro.
Sin embargo, son un signo de advertencia de que usted puede sufrir un accidente cerebrovascular verdadero en los días o meses venideros. Algunas personas que experimentan un AIT tendrán un accidente cerebrovascular dentro de un período de 3 meses. La mitad de estos accidentes cerebrovasculares suceden durante las 48 horas posteriores a un AIT. El accidente cerebrovascular puede ocurrir ese mismo día o en una fecha posterior. Algunas personas presentan solo un episodio de AIT y algunas tienen más.
Las probabilidades de un accidente cerebrovascular futuro se pueden reducir haciendo un seguimiento con su proveedor para manejar los factores de riesgo.
Cuándo contactar a un profesional médico
Un AIT es una emergencia médica. Llame al 911 (en los Estados Unidos) u otro número local de emergencias de inmediato. NO ignore los síntomas solo porque estos desaparezcan. Estos pueden ser una advertencia de un accidente cerebrovascular futuro.
Prevención
Siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo prevenir los AIT y los accidentes cerebrovasculares. Probablemente le pidan hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos para tratar la presión arterial alta o el colesterol alto.
Referencias
Biller J, Ruland S, Schneck MJ. Ischemic cerebrovascular disease. In Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 65.
Crocco TJ, Meurer WJ. Stroke. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 91.
James PA, Oparil S, Carter BL, et al. 2014 evidence-based guideline for the management of high blood pressure in adults: report from the panel members appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2014;311(5):507-520. PMID: 24352797 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24352797.
January CT, Wann LS, Calkins H, et al. 2019 AHA/ACC/HRS focused updated of the 2014 AHA/ACC/HRS guideline for the management of patients with atrial fibrillation: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on practice guidelines and the Heart Rhythm Society. J AM Coll Cardiol. 2019 Jan 21. pii: S0735-1097(19)30209-8. PMID: 30703431 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30703431.
Kernan WN, Ovbiagele B, Black HR, et al. Guidelines for the prevention of stroke in patients with stroke and transient ischemic attack: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2014;45(7):2160-2236. PMID: 24788967 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24788967.
Meschia JF, Bushnell C, Boden-Albala B, et al. Guidelines for the primary prevention of stroke: a statement for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2014;45(12):3754-3832. PMID: 25355838 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25355838.
Riegel B, Moser DK, Buck HG, et al; American Heart Association Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Peripheral Vascular Disease; and Council on Quality of Care and Outcomes Research. Self-care for the prevention and management of cardiovascular disease and stroke: a scientific statement for healthcare professionals from the American Heart Association. J Am Heart Assoc. 2017;6(9). pii: e006997. PMID: 28860232 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28860232.
Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al. 2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2018;71(19):e127-e248. PMID: 29146535 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29146535.
Endarterectomía - ilustración
La endarterectomía es un procedimiento quirúrgico que remueve del revestimiento de una arteria el material de la placa que se ha formado.
Endarterectomía
ilustración
Accidente isquémico transitorio (AIT) - ilustración
El accidente isquémico transitorio (AIT) es producido por un estado temporal de reducción del flujo sanguíneo en una parte del cerebro. Con frecuencia, la causa son pequeños coágulos sanguíneos que obstruyen temporalmente una porción del cerebro. El suministro sanguíneo al cerebro se realiza a través de dos arterias que se encuentran en el cuello (las arterias carótidas), las cuales se ramifican en el cerebro hacia múltiples arterias que abastecen áreas específicas del cerebro. Durante un AIT, la interrupción temporal del suministro sanguíneo a un área del cerebro ocasiona una reducción breve y repentina en la función cerebral.
Accidente isquémico transitorio (AIT)
ilustración
Endarterectomía - ilustración
La endarterectomía es un procedimiento quirúrgico que remueve del revestimiento de una arteria el material de la placa que se ha formado.
Endarterectomía
ilustración
Accidente isquémico transitorio (AIT) - ilustración
El accidente isquémico transitorio (AIT) es producido por un estado temporal de reducción del flujo sanguíneo en una parte del cerebro. Con frecuencia, la causa son pequeños coágulos sanguíneos que obstruyen temporalmente una porción del cerebro. El suministro sanguíneo al cerebro se realiza a través de dos arterias que se encuentran en el cuello (las arterias carótidas), las cuales se ramifican en el cerebro hacia múltiples arterias que abastecen áreas específicas del cerebro. Durante un AIT, la interrupción temporal del suministro sanguíneo a un área del cerebro ocasiona una reducción breve y repentina en la función cerebral.
Accidente isquémico transitorio (AIT)
ilustración
Actualizado: 4/30/2018
Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, SUNY Stony Brook, School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Internal review and update on 04/15/2019 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.