Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Isquemia de las arterias mesentéricas

Vasculopatía mesentérica; Colitis isquémica; Intestino isquémico - mesentérico; Intestino muerto - mesentérico; Aterosclerosis - arteria mesentérica; Endurecimiento de las arterias - arteria mesentérica

Ocurre cuando hay un estrechamiento o bloqueo de una o más de las tres arterias mayores que irrigan tanto el intestino grueso como el intestino delgado. Estas se denominan arterias mesentéricas.

Causas

Las arterias que suministran sangre a los intestinos vienen directamente de la aorta. La aorta es la principal arteria que sale del corazón.

El endurecimiento de las arterias se presenta cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias. Esto es más común en fumadores y en personas con presión arterial alta o colesterol alto en la sangre.

Esto hace que los vasos sanguíneos se estrechen y reduce el flujo sanguíneo a los intestinos. Al igual que a otras partes del cuerpo, la sangre lleva oxígeno a los intestinos. Cuando el suministro de oxígeno se hace más lento, se pueden presentar los síntomas.

El suministro de sangre a los intestinos se puede bloquear repentinamente por un coágulo de sangre (émbolo). Los coágulos con más frecuencia provienen del corazón o de la aorta. Es más común observar estos coágulos en personas con ritmo cardíaco anormal.

Síntomas

Los síntomas causados por el endurecimiento gradual de las arterias mesentéricas incluyen:

  • Dolor abdominal después de comer
  • Diarrea

Los síntomas de isquemia súbita (aguda) de las arterias mesentéricas debido a un coágulo de sangre que viaja incluyen:

  • Dolor o distensión abdominal repentina e intensa
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Náusea

Pruebas y exámenes

Cuando los síntomas comienzan repentinamente o se vuelven graves, los análisis de sangre pueden mostrar un aumento del conteo de glóbulos blancos y cambios en el nivel ácido de la sangre. Puede haber sangrado en el tubo digestivo.

Un ultrasonido Doppler o un angiograma por tomografía computarizada puede mostrar problemas con los vasos sanguíneos y los intestinos.

Una angiografía mesentérica es un examen que consiste en la inyección de un medio de contraste especial dentro del torrente sanguíneo con el fin de resaltar las arterias del intestino. Luego, se toman radiografías de la zona. Esto puede mostrar la ubicación de la obstrucción en la arteria.

Tratamiento

Cuando se bloquea el suministro de sangre a una parte del músculo cardíaco, el músculo morirá. Esto se llama ataque cardíaco. Un tipo similar de lesión puede ocurrir en cualquier parte de los intestinos.

Cuando el suministro de sangre se suspende repentinamente por un coágulo de sangre, se trata de una emergencia. El tratamiento puede incluir medicamentos para disolver los coágulos de sangre y abrir las arterias.

Si tiene síntomas debido del endurecimiento de las arterias mesentéricas, existen medidas que puede tomar para controlar este problema:

  • Deje de fumar. Fumar hace que las arterias se estrechen. Esto disminuye la capacidad de la sangre para llevar oxígeno y aumenta el riesgo de formación de coágulos (trombo y émbolo).
  • Asegúrese de que su presión arterial esté bajo control.
  • Si tiene sobrepeso, baje de peso.
  • Si su colesterol está alto, consuma una dieta baja en colesterol y baja en grasa.
  • Vigile su nivel de azúcar en sangre si tiene diabetes y manténgalo bajo control.

Se puede hacer una cirugía si el problema es grave.

  • La obstrucción se elimina y se reconectan las arterias a la aorta. Otro procedimiento consiste en crear una derivación alrededor de la obstrucción. Generalmente se hace con un injerto de tubo plástico.
  • Introducción de un implante vascular (stent). Este implante se puede usar como alternativa a la cirugía para agrandar la obstrucción de la arteria o para suministrar medicamentos directamente a la zona afectada. Se trata de una técnica nueva y debe ser realizada únicamente por proveedores de atención médica experimentados. El desenlace clínico generalmente es mejor con cirugía.
  • A veces, será necesario extirpar una porción de su intestino.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para una isquemia mesentérica crónica es bueno después de una cirugía exitosa. Sin embargo, es importante hacer cambios en el estilo de vida para evitar que el endurecimiento de las arterias empeore.

Las personas con endurecimiento en las arterias que suministran a los intestinos a menudo tienen el mismo problema en los vasos sanguíneos que suministran al corazón, cerebro, riñones o piernas.

Las personas con isquemia mesentérica aguda generalmente tienen un pronóstico desalentador, debido a que hay partes del intestino que pueden morir antes de que se pueda realizar la cirugía. Esto puede ser mortal. Sin embargo, con el diagnóstico y tratamiento oportunos, la isquemia mesentérica se puede tratar con éxito.

Posibles complicaciones

La muerte tisular por falta de flujo sanguíneo (infarto) en los intestinos es la complicación más grave de la isquemia de las arterias mesentéricas. Se puede necesitar cirugía para extirpar la porción muerta.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si tiene:

  • Cambios en las deposiciones
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos

Prevención

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de estrechamiento de las arterias:

  • Haga ejercicio de manera regular.
  • Siga una dieta saludable.
  • Trate los problemas del ritmo cardíaco.
  • Mantenga el colesterol y el azúcar en la sangre bajo control.
  • Deje de fumar.

Referencias

Holscher CM, Reifsnyder T. Acute mesenteric ischemia. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:1057-1061.

Kahi CJ. Vascular diseases of the gastrointestinal tract. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 134.

Lo RC, Schermerhorn ML. Mesenteric arterial disease: epidemiology, pathophysiology, and clinical evaluation. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 131.

    • Isquemia e infarto de las arterias mesentéricas - ilustración

      La isquemia y el infarto de las arterías mesentéricas ocurren cuando hay un estrechamiento o bloqueo de una o más ramificaciones de las arterias mayores que abastecen al intestino delgado y grueso, denominadas arterias mesentéricas. El estrechamiento de las arterias ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias (aterosclerosis). Este estrechamiento disminuye el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a un segmento del intestino, provocando daño (isquemia). También puede ocurrir un bloqueo completo cuando un coágulo de sangre obstruye todo el flujo sanguíneo a través de la arteria, ocasionando muerte del tejido de ese segmento del intestino (infarto).

      Isquemia e infarto de las arterias mesentéricas

      ilustración

      • Isquemia e infarto de las arterias mesentéricas - ilustración

        La isquemia y el infarto de las arterías mesentéricas ocurren cuando hay un estrechamiento o bloqueo de una o más ramificaciones de las arterias mayores que abastecen al intestino delgado y grueso, denominadas arterias mesentéricas. El estrechamiento de las arterias ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias (aterosclerosis). Este estrechamiento disminuye el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a un segmento del intestino, provocando daño (isquemia). También puede ocurrir un bloqueo completo cuando un coágulo de sangre obstruye todo el flujo sanguíneo a través de la arteria, ocasionando muerte del tejido de ese segmento del intestino (infarto).

        Isquemia e infarto de las arterias mesentéricas

        ilustración

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Isquemia de las arterias mesentéricas

         

          Actualizado: 1/14/2020

          Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

          ways to give

          view all

          news room

          view all

          healthcare library

          view all
          Event Calendar

          Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

          LEARN MORE
          Health and Wellness Centers

          Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

          LEARN MORE
          Heart & Vascular

          Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

          LEARN MORE