Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cáncer testicular

Cáncer - testicular; Tumor de células germinativas; Cáncer testicular seminoma; Cáncer testicular no seminoma; Neoplasma testicular

Es el cáncer que comienza en los testículos. Las glándulas reproductoras masculinas que están localizadas en el escroto. 

Causas

Se sabe muy poco de la causa exacta del cáncer testicular. Los factores que pueden aumentar el riesgo de que un hombre presente cáncer testicular son:

El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres jóvenes y de mediana edad. Se puede presentar en hombres mayores y en pocas ocasiones, en hombres más jóvenes.

Los hombres blancos son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer que los hombres afroamericanos y asiáticos americanos.

No existe relación entre la vasectomía y el cáncer testicular.

Hay dos tipos principales de cáncer testicular:

  • Seminomas
  • No seminomas

Estos cánceres crecen a partir de las células germinativas, las células que producen los espermatozoides.

Seminoma: es una forma de cáncer testicular de crecimiento lento que ocurre normalmente en los hombres entre los 40 y 50 años de edad. El cáncer está en los testículos, pero se puede propagar a los ganglios linfáticos. El involucramiento de los ganglios linfáticos es tratado ya sea con radioterapia o quimioterapia. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia.

No seminoma: este tipo más común de cáncer testicular tiende a crecer más rápidamente que los seminomas.

Los tumores no seminomas a menudo se componen de más de un tipo de célula y son identificados de acuerdo con estos diferentes tipos de células:

Un tumor estromal es un tipo poco común de tumor testicular. Por lo general, no es canceroso. Los dos tipos principales de tumores estromales son tumores de células de Leydig y tumores de células de Sertoli. Los tumores estromales ocurren generalmente durante la infancia.

Síntomas

Es posible que no haya síntomas. El cáncer puede lucir como una masa indolora en los testículos. Si se presentan, pueden incluir:

  • Molestia o dolor testicular o sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen.
  • Agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente.
  • Cantidad excesiva de tejido mamario (ginecomastia), aunque esto puede ocurrir de manera normal en adolescentes varones que no tienen cáncer testicular.
  • Tumor o inflamación en cualquiera de los testículos.

También se pueden presentar síntomas en otras partes del cuerpo, como los pulmones, el abdomen, la pelvis, la espalda o el cerebro, si el cáncer se ha diseminado por fuera de los testículos.

Pruebas y exámenes

Un examen físico generalmente revela un tumor (masa) firme en uno de los testículos. Cuando el proveedor de atención médica sostiene una linterna a la altura del escroto, la luz no pasa a través del tumor. A este examen se le llama transiluminación.

Otros exámenes incluyen:

Tratamiento

El tratamiento depende de: 

  • El tipo de tumor testicular
  • El estadio del tumor 

Una vez que se encuentra el cáncer, el primer paso es determinar el tipo de célula cancerosa examinándola bajo el microscopio. Las células pueden ser seminoma, no seminoma o ambas.

El paso siguiente es determinar qué tanto se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo. Esto se denomina "estadificación".

  • El cáncer en estadio I no se ha diseminado más allá del testículo.
  • El cáncer en estadio II se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el abdomen.
  • El cáncer en estadio III se ha diseminado más allá de los ganglios linfáticos (puede ser hasta el hígado, pulmones o cerebro).

Se pueden utilizar tres tipos de tratamiento: 

  • Tratamiento quirúrgico para extirpar el testículo (orquiectomía).
  • La radioterapia con altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía se puede utilizar después de una cirugía con el fin de evitar el retorno del tumor. La radioterapia por lo general se usa solo para el tratamiento de seminomas.
  • La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tratamiento ha mejorado enormemente la supervivencia en personas con seminomas y no seminomas.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad con frecuencia se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)

El cáncer testicular es uno de los tipos de cáncer más tratables y curables.

La tasa de supervivencia para los hombres con seminoma en estadio temprano (el tipo menos agresivo de cáncer testicular) es mayor al 95%. La tasa de supervivencia libre de enfermedad para los cánceres en estadio II y III es ligeramente menor, según el tamaño del tumor y de cuándo se inició el tratamiento.

Posibles complicaciones

El cáncer testicular se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Los sitios más comunes incluyen:

  • El hígado
  • Los pulmones
  • El área retroperitoneal (cerca de los riñones y por detrás de los otros órganos en el área abdominal)
  • El cerebro
  • Los huesos

Las complicaciones de la cirugía pueden incluir:

  • Sangrado e infección después de la cirugía
  • Esterilidad (si se extirpan ambos testículos)

Los supervivientes de cáncer testicular tienen un mayor riesgo de desarrollar:

  • Segundos tumores malignos (un segundo cáncer que se presenta en un lugar diferente del cuerpo, el cual se desarrolla después del tratamiento del primer cáncer)
  • Enfermedades cardíacas
  • Síndrome metabólico

Además, las complicaciones a largo plazo en los supervivientes de cáncer pueden incluir:

Si usted cree que le gustaría tener hijos en el futuro, pregúntele a su proveedor sobre los métodos para guardar el semen y utilizarlo en una fecha posterior.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si presenta los síntomas del cáncer testicular.

Prevención

Realizarse un auto examen testicular (AET) cada mes puede ayudar a detectar el cáncer testicular en un estadio temprano, antes de que se propague. La detección temprana del cáncer testicular es importante para lograr un tratamiento exitoso y la supervivencia. Sin embargo, las pruebas de detección para el cáncer testicular no son recomendadas para la población en general en los Estados Unidos.

Referencias

Einhorn LH. Testicular cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 200.

Friedlander TW, Ryan CJ, Small EJ, Torti F. Testicular cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 86.

National Cancer Institute website. Testicular cancer treatment (PDQ) – health professional version. www.cancer.gov/types/testicular/hp/testicular-treatment-pdq#section/_85. Updated January 30, 2018. Accessed May 11, 2018.

    • Anatomía reproductora masculina - ilustración

      Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

      Anatomía reproductora masculina

      ilustración

    • Sistema reproductor masculino - ilustración

      El sistema reproductor masculino visto de un plano sagital.

      Sistema reproductor masculino

      ilustración

      • Anatomía reproductora masculina - ilustración

        Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

        Anatomía reproductora masculina

        ilustración

      • Sistema reproductor masculino - ilustración

        El sistema reproductor masculino visto de un plano sagital.

        Sistema reproductor masculino

        ilustración

      Los conceptos básicos

       

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Cáncer testicular

           

          Actualizado: 4/11/2018

          Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

          ways to give

          view all

          news room

          view all

          healthcare library

          view all
          Event Calendar

          Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

          LEARN MORE
          Health and Wellness Centers

          Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

          LEARN MORE
          Heart & Vascular

          Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

          LEARN MORE