Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Infección con tenia de los peces

Difilobotriasis

Es una infección intestinal con un parásito que se encuentra en los peces.

Causas

La tenia de los peces (Diphyllobothrium latum) es el parásito más grande que infecta a los humanos. Los humanos resultan infectados al comer pescado de agua dulce crudo o mal cocido que contenga quistes de la tenia de los peces.

La infección se observa en muchas áreas donde los humanos consumen pescado de agua dulce crudo o mal cocido proveniente de ríos o lagos, entre ellas:

  • África
  • Europa del este
  • Norte y Suramérica
  • Escandinavia
  • Algunos países asiáticos

Después de que una persona ha ingerido pescado infectado, las larvas comienzan a crecer en el intestino. Las larvas alcanzan su desarrollo completo en 3 a 6 semanas. La lombriz adulta, que es segmentada, se sujeta a la pared intestinal. La tenia puede alcanzar una longitud de 30 pies (9 metros). Los huevos se forman en cada segmento de la lombriz y se expulsan con las heces. A veces, partes de la lombriz también pueden salir en las heces.

La tenia absorbe los nutrientes del alimento que ingiere la persona infectada. Esto puede provocar deficiencia de vitamina B12 y anemia.

Síntomas

La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas. Si se presentan síntomas, estos pueden ser:

  • Dolor o molestia abdominal
  • Diarrea
  • Debilidad
  • Pérdida de peso

Pruebas y exámenes

Las personas infectadas algunas veces expulsan segmentos de la lombriz en sus deposiciones. Estos segmentos se pueden ver en las heces.

Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

Usted recibirá medicamentos para combatir los parásitos. Estos medicamentos se toman por vía oral, por lo general en una sola dosis.

El medicamento preferido para las infecciones por tenia es el praziquantel. También se puede utilizar niclosamida. De ser necesario, su proveedor de atención médica recetará inyecciones o suplementos de vitamina B12 para tratar la deficiencia de esta vitamina y la anemia.

Expectativas (pronóstico)

Se puede eliminar la tenia del pescado con una dosis única y no se presentan efectos duraderos.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, la infección con tenia de los peces puede causar lo siguiente:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

  • Ha notado una lombriz o segmentos de lombriz en las heces
  • Algún miembro de la familia tiene síntomas de anemia

Prevención

Las medidas que puede tomar para prevenir una infección con tenia incluyen:

  • No comer pescado crudo o mal cocido.
  • Cocinar el pescado a 145°F (63°C) por al menos 4 minutos. Utilice un termómetro de alimentos para medir la sección más gruesa del pescado.
  • Congelar el pescado a -4°F (-20°C) o menos por 7 días o a -35°F (-31°C) o menos por 15 horas.

Referencias

King CH, Fairley JK. Tapeworms (cestodes). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 291.

White AC, Brunetti E. Cestodes. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 354.

    • Anticuerpos - ilustración

      Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

      Anticuerpos

      ilustración

      • Anticuerpos - ilustración

        Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

        Anticuerpos

        ilustración

      Cuidados personales

       

        Actualizado: 9/27/2017

        Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        adam.com

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

        ways to give

        view all

        news room

        view all

        healthcare library

        view all
        Event Calendar

        Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

        LEARN MORE
        Health and Wellness Centers

        Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

        LEARN MORE
        Heart & Vascular

        Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

        LEARN MORE