Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Disforia de género

Incongruencia de género; Transgénero; Trastorno de identidad de género

Disforia de género es el término para una profunda sensación de incomodidad y aflicción que puede ocurrir cuando su sexo biológico no coincide con su identidad de género. En el pasado, esto se denominaba trastorno de identidad de género. Por ejemplo, le pueden asignar el género femenino al nacer, pero usted tiene una sensación interna profunda de ser un hombre. En algunas personas, esta discordancia puede ocasionar una grave inconformidad, ansiedad, depresión y otras afecciones de salud mental.

Causas

La identidad de género se refiere a cómo se siente e identifica, puede ser como una mujer, un hombre o ambos. Por lo general, el género se asigna al nacer, basado en la apariencia externa del bebé (órganos genitales) de ya sea un hombre o una mujer según la construcción social de un sistema binario de dos géneros (masculino o femenino).

Si su identidad de género coincide con el género que se le asignó al nacer, esto se denomina cisgénero. Por ejemplo, si nació biológicamente como un hombre y se identifica como un hombre, usted es un hombre cisgénero. 

Transgénero se refiere a identificarse con un género que es diferente al género biológico que se le asignó al nacer. Por ejemplo, si nació biológicamente mujer y se le asignó el género femenino, pero tiene una profunda sensación interna de ser un hombre, usted es un hombre transgénero.

Algunas personas expresan su género de maneras que no encajan en las normas sociales binarias tradicionales del género masculino o femenino. Esto se denomina no binario, género no conforme, genderqueer o género expansivo. En general, la mayoría de personas transgénero no se identifican como no binarias.

Es importante mencionar que la ansiedad que las personas transgénero pueden sentir debido a tener el cuerpo del género equivocado es muy angustiante. Como resultado, la comunidad transgénero tiene una tasa mayor de problemas de salud mental e intento de suicidio.

Nadie sabe exactamente qué causa la disforia de género. Algunos expertos creen que las hormonas en el útero, los genes y los factores culturales y ambientales pueden intervenir. 

Síntomas

Los niños y los adultos pueden experimentar disforia de género. Los síntomas varían, dependiendo de la edad de la persona, pero la mayoría de las personas quieren vivir de una manera que coincida con su identidad de género. Como adulto, usted pudo haber experimentado estos sentimientos desde una edad temprana. 

Los niños pueden:

  • Insistir en que son del otro género
  • Desear fuertemente ser del otro género
  • Querer vestirse con la ropa que usualmente usa el otro género y resistirse al uso de prendas asociadas con su sexo biológico 
  • Preferir actuar en los papeles convencionales del otro género en los juegos o la fantasía
  • Preferir juguetes y actividades que se consideran convencionalmente del otro género
  • Preferir fuertemente jugar con niños del otro género
  • Sentir un fuerte desagrado por sus genitales
  • Querer tener las características físicas del otro género

Los adultos pueden:

  • Desear fuertemente ser del otro género (o de un género diferente al que se les asignó al nacer)
  • Querer tener las características físicas y sexuales del otro género
  • Desear deshacerse de sus propios genitales
  • Querer ser tratados como del otro género
  • Querer que se refieran a ellos como del otro género (pronombres)
  • Sentir y reaccionar firmemente de maneras asociadas con el otro género

El dolor emocional y la angustia provocados por la disforia de género pueden interferir con la escuela, el trabajo, la vida social, la práctica religiosa u otras áreas de la vida. Las personas con disforia de género pueden volverse ansiosas, deprimidas y, en muchos casos, incluso suicidas.

Pruebas y exámenes

Es muy importante que las personas con disforia de género reciban apoyo social y psicológico, y comprensión de los profesionales médicos. Cuando elija a un proveedor de atención médica, busque a personas que estén capacitadas para identificar y trabajar con personas con disforia de género. 

Para hacer un diagnóstico, su proveedor tomará la historia clínica y, en algunos casos, hará una evaluación psiquiátrica completa. La disforia de género se diagnostica si ha tenido dos o más síntomas por al menos 6 meses.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es ayudarle a superar la angustia que pueda sentir. Puede elegir el nivel de tratamiento que le ayude a sentirse más cómodo. Esto puede incluir ayudarle a hacer la transición al género con el cual se identifica.

El tratamiento para la disforia es individualizado y puede incluir:

  • Asesoría para ayudarle a comprender sus sentimientos y brindar apoyo y destrezas para enfrentar la situación
  • Consejería de parejas o familiar para ayudar a disminuir los conflictos, lograr un entendimiento y brindar un ambiente de apoyo
  • Terapia hormonal de afirmación de género (en el pasado denominada terapia de reemplazo hormonal)
  • Cirugía de afirmación de género (en el pasado denominada cirugía de reasignación de sexo) 

No todas las personas transgénero necesitan todas las formas de tratamiento. Pueden seleccionar una o más de las formas de tratamiento mencionadas arriba.

Antes de tomar una decisión sobre la cirugía, probablemente usted querrá primero haber recibido una terapia hormonal de afirmación de género y haber vivido conforme al género de su elección por al menos un año. Existes dos tipos principales de cirugías: una afecta la fertilidad, la otra no. No todos eligen someterse a una cirugía o pueden escoger solo un tipo de cirugía. 

Las presiones sociales y familiares y la falta de aceptación pueden provocar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. Esta es la razón por la cual es importante que usted reciba consejería y apoyo durante e incluso después de la transición. También es importante tener el apoyo emocional de otras personas, tales como de un grupo de apoyo o de amigos cercanos y familiares. 

Expectativas (pronóstico)

Reconocer y tratar la disforia de género de manera oportuna puede reducir las probabilidades de depresión, angustia emocional y suicidio. Estar en un ambiente de apoyo, sentirse libre de expresar su identidad de género en una manera que lo haga sentir cómodo y comprender sus opciones de tratamiento puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión. 

Diferentes tratamientos pueden aliviar los síntomas de la disforia de género. Sin embargo, las reacciones de otros a la transición de la persona, incluyendo las dificultades sociales y legales durante el proceso de transición, pueden continuar creando problemas con el trabajo, la familia, la religión y la vida social. Tener una sólida red de apoyo personal y elegir a proveedores con experiencia en salud de personas transgénero mejora significativamente el pronóstico para la gente con disforia de género.

Cuándo contactar a un profesional médico

Haga una cita con un proveedor con experiencia en medicina transgénero si usted o su hijo tienen síntomas de disforia de género.

Referencias

American Psychiatric Association. Gender dysphoria. In: American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013:451-460.

Bockting WO. Gender and Sexual Identity. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 133.

Garg G, Elshimy G, Marwaha R. Gender dysphoria. In: StatPearls. Treasure Island, FL: StatPearls Publishing; 2020. PMID: 30335346 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30335346/.

Hembree WC, Cohen-Kettenis PT, Gooren L, et al. Endocrine treatment of gender-dysphoric/gender-incongruent persons: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2017;102(11):3869-3903. PMID: 28945902 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28945902/.

Safer JD, Tangpricha V. Care of Transgender Persons. N Engl J Med. 2019;381(25):2451-2460. PMID: 31851801 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31851801/.

Shafer LC. Sexual disorders and sexual dysfunction. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 36.

White PC. Sexual development and identity. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 220.

    • Sistema reproductor masculino y femenino - ilustración

      El sistema reproductor masculino y femenino visto desde una sección sagital media.

      Sistema reproductor masculino y femenino

      ilustración

      • Sistema reproductor masculino y femenino - ilustración

        El sistema reproductor masculino y femenino visto desde una sección sagital media.

        Sistema reproductor masculino y femenino

        ilustración

      Actualizado: 11/5/2020

      Versión en inglés revisada por: Ricardo Correa, MD, EdD, Fellowship Director, Endocrinology, diabetes and metabolism and Diversity Director on Graduate Medical Education at the University of Arizona College of Medicine, Phoenix, AZ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      adam.com

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

      ways to give

      view all

      news room

      view all

      healthcare library

      view all
      Event Calendar

      Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

      LEARN MORE
      Health and Wellness Centers

      Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

      LEARN MORE
      Heart & Vascular

      Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

      LEARN MORE