
Daño a los nervios laríngeos
Parálisis de las cuerdas vocalesEs la lesión a uno o a los dos nervios que están conectados a la laringe.
Causas
La lesión a los nervios laríngeos es poco común.
En los casos en los que se presenta, puede ser a raíz de:
- Una complicación de una cirugía en el cuello o en el tórax (especialmente una cirugía de tiroides, pulmones, del corazón o de la columna cervical)
- Un tubo de respiración en la tráquea (sonda endotraqueal)
- Una infección viral que afecta los nervios
- Tumores en el cuello o en la parte superior del tórax, como el cáncer de pulmón o de la tiroides
Cáncer de pulmón
Es el cáncer que comienza en los pulmones. Los pulmones se localizan en el tórax. Cuando usted respira, el aire pasa a través de la nariz, baja por ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoTiroides
Es el cáncer que comienza en la glándula tiroides, la cual está localizada en el interior y al frente de la parte baja del cuello.
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Como parte de una afección neurológica
Síntomas
Los síntomas incluyen:
- Dificultad para hablar
- Dificultad para deglutir
- Ronquera
La lesión a los nervios laríngeos derecho e izquierdo al mismo tiempo puede causar un problema para respirar. Este puede ser un padecimiento médico de urgencia.
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica hará una revisión para ver cómo se mueven las cuerdas vocales. Un movimiento anormal puede significar que hay una lesión en un nervio laríngeo.
Los exámenes pueden incluir:
- Broncoscopia
Broncoscopia
Es un examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedad pulmonar. Este examen se puede utilizar igualmente durante el tratamiento de ...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Tomografía computarizada del tórax
Tomografía computarizada
Es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo. Algunos exámenes relacionados incluyen:Tom...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Laringoscopia
Laringoscopia
Es un examen de la laringe. Se puede realizar usando un espejo pequeño sostenido justo debajo de la parte posterior del paladar o un tubo de observa...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Resonancia magnética del cuello, el cerebro y el tórax
Resonancia magnética
Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación ionizante (rayos X). ...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Radiografía
Radiografía
Son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible. Una máquina de rayos x envía partículas de estos rayos a través del cuerpo. L...
ImagenLea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa de la lesión. En algunos casos, es posible que no se requiera ningún tratamiento y el nervio se puede recuperar por sí solo. La terapia de la voz es útil en algunos casos.
Si se necesita la cirugía, el objetivo es cambiar la posición de la cuerda vocal paralizada para mejorar la voz. Esto se puede llevar a cabo con:
- Aducción aritenoidea (suturas para mover la cuerda vocal hacia la mitad de la vía respiratoria)
- Inyecciones de colágeno, Gelfoam u otra sustancia
- Tiroplastia
Si tanto el nervio derecho como el izquierdo están dañados, es posible que sea necesario hacer un agujero en la tráquea (traqueotomía) inmediatamente con el fin de permitir la respiración. Esto va seguido de otra cirugía en una fecha posterior.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de la causa de la lesión. En algunos casos, el nervio retorna rápidamente a la normalidad; sin embargo, algunas veces el daño es permanente.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame a su proveedor si presenta:
- Dificultad para respirar (llame de inmediato)
- Ronquera inexplicable que persiste por más de 3 semanas
Referencias
Dexter EU. Perioperative care of the thoracic surgical patient. In: Sellke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Sabiston and Spencer Surgery of the Chest. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 4.
Sandhu GS, Nouraei SAR. Laryngeal and esophageal trauma. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 67.
Nervios de la laringe - ilustración
El daño a los nervios de la laringe puede ser causado por lesión, tumores, cirugía o infección y puede ocasionar ronquera, dificultad para deglutir o respirar, o pérdida de la voz. El tratamiento depende de la causa y magnitude de dicho daño.
Nervios de la laringe
ilustración
Daño al nervio laríngeo - ilustración
El daño al nervio laríngeo puede tener como consecuencia pérdida de la voz u obstrucción de la respiración.
Daño al nervio laríngeo
ilustración
Nervios de la laringe - ilustración
El daño a los nervios de la laringe puede ser causado por lesión, tumores, cirugía o infección y puede ocasionar ronquera, dificultad para deglutir o respirar, o pérdida de la voz. El tratamiento depende de la causa y magnitude de dicho daño.
Nervios de la laringe
ilustración
Daño al nervio laríngeo - ilustración
El daño al nervio laríngeo puede tener como consecuencia pérdida de la voz u obstrucción de la respiración.
Daño al nervio laríngeo
ilustración
Actualizado: 11/4/2018
Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.