Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Examen de microalbuminuria

Diabetes - microalbuminuria; Neuropatía diabética - microalbuminuria; Enfermedad renal - microalbuminuria; Proteinuria - microalbuminuria

Este examen busca una proteína llamada albúmina en una muestra de orina.

La albúmina también se puede medir mediante un examen de sangre u otro examen de orina, llamado examen de proteína en orina.

Forma en que se realiza el examen

Generalmente, se le solicita una pequeña muestra de orina mientras está en el consultorio médico.

En muy pocas ocasiones, tendrá que recoger toda la orina en la casa durante 24 horas. Para hacerlo, su médico le dará un recipiente especial junto con las instrucciones a seguir.

Para hacer que el examen sea más preciso, también se puede medir el nivel de creatinina en la orina. La creatinina es un subproducto químico de la creatina. La creatina es un químico producido por el cuerpo que se utiliza para suministrar energía a los músculos.

Preparación para el examen

No se requiere ninguna preparación especial para este examen.

Razones por las que se realiza el examen

Las personas con diabetes tienen un elevado riesgo de daño renal. Los "filtros" en los riñones, llamados nefronas, lentamente se engruesan y resultan cicatrizados con el tiempo. Las nefronas comienzan a filtrar la proteína en la orina. Este daño renal también puede suceder años antes de que comience cualquier síntoma de diabetes. En las primeras etapas de los problemas renales, los exámenes de sangre que miden la función renal por lo general pueden ser normales.

Si usted tiene diabetes, debe hacerse este examen anualmente. Con dicho examen se buscan signos de problemas renales iniciales.

Si este examen muestra que usted está empezando a tener un problema renal, puede recibir tratamiento antes de que el problema empeore. Las personas con daño renal grave pueden requerir diálisis. Eventualmente, pueden necesitar un nuevo riñón (trasplante de riñón).

Resultados normales

Normalmente, la albúmina permanece en el cuerpo. Hay poco o nada de ella aparece en la orina. Los niveles normales de albúmina en la orina son de menos de 30 mg/24 horas.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Si el examen detecta un alto nivel de albúmina en la orina, el médico puede pedirle que lo repita.

Los resultados anormales pueden significar que los riñones están empezando a dañarse. Pero que el daño todavía puede no ser grave.

Los resultados anormales también se pueden informar como:

  • El rango de 20 a 200 mcg/min
  • El rango de 30 a 300 mg/24 horas

Usted necesitará más exámenes para confirmar un problema y mostrar cuán grave puede ser el daño al riñón.

La causa más común de un alto nivel de albúmina en la orina es la diabetes. Controlar su nivel de azúcar en la sangre puede disminuir el nivel de albúmina en la orina.

Un nivel alto de albúmina también puede ocurrir con:

  • Algunos trastornos inmunitarios e inflamatorios que afectan a los riñones
  • Algunos trastornos genéticos
  • Cánceres poco comunes
  • Presión arterial alta
  • Inflamación en todo el cuerpo (sistémico)
  • Estrechamiento de la arteria renal
  • Fiebre o ejercicios

Las personas saludables pueden tener un nivel más alto de proteína en la orina después del ejercicio. Las personas que estén deshidratadas también pueden tener un nivel más alto.

Riesgos

No existe ningún riesgo con proporcionar una muestra de orina.

Referencias

American Diabetes Association. 11. Microvascular complications and foot care: standards of medical care in diabetes - 2019. Diabetes Care. 2019;42(Suppl 1):S124-S138. PMID: 30559237 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30559237.

Brownlee M, Aiello LP, Cooper ME, Vinik AI, Plutzky J, Boulton AJM. Complications of diabetes mellitus. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 33.

Riley RS, McPherson RA. Basic examination of urine. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 28.

Actualizado: 8/19/2018

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Internal review and update on 07/10/2019 by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

ways to give

view all

news room

view all

healthcare library

view all
Event Calendar

Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

LEARN MORE
Health and Wellness Centers

Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

LEARN MORE
Heart & Vascular

Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

LEARN MORE