Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Prueba de detección cuádruple

Prueba o análisis cuádruple; Prueba de detección de marcadores múltiples; Alfa-fetoproteína plus; Prueba (de detección) triple; AFP materna; MSAFP; Prueba de detección de los 4 marcadores; Sindrome de Down - cuádruple; Trisomía 21 - cuádruple; Sindrome de Turner - cuádruple; Espina bífida - cuádruple; Tetralogía - cuádruple; Atresia duodenal - cuádruple; Asesoramiento genético - cuádruple; Alfafetoproteína - cuádruple; Gonadrotopina coriónica humana - cuádruple; hCG - cuádruple; Estriol no conjugado - cuádruple; uE3 - cuádruple; Embarazo - cuádruple; Defecto congénito - cuádruple

Es un examen de sangre que se hace durante el embarazo para determinar si el bebé está en riesgo de presentar ciertos defectos congénitos.

Forma en que se realiza el examen

Esta prueba casi siempre se realiza entre las semanas 15 y 22 del embarazo, pero es más precisa entre las semanas 16 y 18.

Se toma una muestra de sangre y se envía a un laboratorio para su análisis.

La prueba mide los niveles de 4 hormonas del embarazo:

  • Alfa-fetoproteína (AFP): una proteína producida por el bebé
  • Gonadotropina coriónica humana (GCH): una hormona producida en la placenta
  • Estriol libre (uE3, por sus siglas en inglés): una forma de la hormona estrógeno producida en el feto y la placenta
  • Inhibina A, una hormona secretada por la placenta

Si la prueba no mide los niveles de inhibina A, se denomina prueba de detección triple.

Para determinar la posibilidad de que su bebé tenga un defecto congénito, la prueba también tiene en cuenta factores como:

  • Su edad
  • Sus antecedentes étnicos
  • Su peso
  • La edad gestacional de su bebé (medida en semanas desde el día de su último período hasta la fecha actual)

Preparación para el examen

No se necesitan medidas especiales para prepararse para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja, se puede sentir un ligero dolor o picadura. También puede sentir alguna sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

La prueba se hace con el fin de averiguar si su bebé podría estar en riesgo de nacer con ciertos defectos congénitos, como el síndrome de Down y defectos congénitos de la columna y el cerebro (llamados defectos del tubo neural). Este examen es una prueba de detección, así que no diagnostica problemas.

Algunas mujeres están en mayor riesgo de tener un bebé con estos defectos, como:

  • Mujeres mayores de 35 años durante el embarazo
  • Mujeres que toman insulina para tratar la diabetes
  • Mujeres con antecedentes familiares de defectos congénitos

Resultados normales

Niveles normales de AFP, GCH, estriol libre e inhibina A.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal de la prueba NO significa que su bebé definitivamente tenga un defecto congénito. Con frecuencia, los resultados pueden ser anormales si el bebé es mayor o menor que lo que su proveedor había pensado.

Si usted obtiene un resultado anormal, se le hará otra ecografía para verificar la edad del feto.

Se pueden recomendar pruebas adicionales y asesoría si la ecografía muestra un problema. Sin embargo, algunas personas optan por no hacerse más exámenes por razones personales o religiosas. Los siguientes pasos posibles abarcan:

  • Amniocentesis, con la cual se verifica el nivel de AFP en el líquido amniótico que rodea el feto.
  • Exámenes para detectar o descartar ciertos defectos congénitos (como el síndrome de Down).
  • Asesoría genética.
  • Ecografía para evaluar el cerebro, la médula espinal, los riñones y el corazón del bebé.

Durante el embarazo, el aumento en los niveles de AFP puede deberse a un problema con el feto, como:

La alfa-fetoproteína alta también puede significar que usted está esperando más de un bebé.

Los niveles bajos de alfa-fetoproteína y estriol y los niveles altos de GCH e inhibina A pueden deberse a un problema como:

Consideraciones

La prueba cuádruple puede arrojar resultados falsos negativos y falsos positivos (aunque es ligeramente más precisa que la prueba triple). Se necesitan exámenes adicionales para confirmar un resultado anormal.

Si la prueba es anormal, es posible que usted quiera consultar con un asesor en genética.

Referencias

ACOG Practice Bulletin No. 162: Prenatal diagnostic testing for genetic disorders. Obstet Gynecol. 2016;127(5):e108-e122. PMID: 26938573 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26938573.

Driscoll DA, Simpson JL, Holzgreve W, Otano L. Genetic screening and prenatal genetic diagnosis. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 10.

Wapner RJ. Prenatal diagnosis of congenital disorders. In: Creasy RK, Resnik R, Iams JD, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 30.

Williams DE, Pridjian G. Obstetrics. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 20.

    • Prueba cuádruple - ilustración

      Se puede llevar a cabo un examen de sangre entre las semanas 15 y 22 del embarazo para determinar si un bebé está en riesgo de padecer ciertos defectos congénitos. La sangre se saca de una vena y la muestra se envía a un laboratorio para su análisis. Si la prueba es anormal, se pueden realizar otras pruebas para descartar defectos congénitos.

      Prueba cuádruple

      ilustración

      • Prueba cuádruple - ilustración

        Se puede llevar a cabo un examen de sangre entre las semanas 15 y 22 del embarazo para determinar si un bebé está en riesgo de padecer ciertos defectos congénitos. La sangre se saca de una vena y la muestra se envía a un laboratorio para su análisis. Si la prueba es anormal, se pueden realizar otras pruebas para descartar defectos congénitos.

        Prueba cuádruple

        ilustración

      Cuidados personales

       

      Qué detecta esta prueba Prueba de detección cuádruple

       

      Actualizado: 1/14/2018

      Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      adam.com

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

      ways to give

      view all

      news room

      view all

      healthcare library

      view all
      Event Calendar

      Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

      LEARN MORE
      Health and Wellness Centers

      Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

      LEARN MORE
      Heart & Vascular

      Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

      LEARN MORE