Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Anillo vascular

Arco aórtico derecho con subclavia y ligamento arterioso izquierdo anómalos; Defecto cardíaco congénito - anillo vascular; Defecto cardíaco de nacimiento - anillo vascular

Es una formación anormal de la aorta, la gran arteria que lleva sangre del corazón al resto del cuerpo. Es un problema congénito, lo cual significa que está presente al nacer.

Causas

El anillo vascular es poco común y representa menos del 1% de todos los problemas cardíacos congénitos. La afección ocurre con la misma frecuencia en los hombres y en las mujeres. Algunos bebés con anillo vascular también tienen otro problema cardíaco congénito.

El anillo vascular se presenta muy temprano en el desarrollo del bebé en el útero. Normalmente, la aorta se desarrolla a partir de uno de varios pedazos curvos de tejido (arcos). El cuerpo rompe algunos de los arcos restantes, mientras que otros se constituyen en arterias. Algunas arterias que deben romperse no lo hacen, lo cual forma un anillo vascular.

Con el anillo vascular, algunos de los arcos y vasos que deberían haberse transformado en arterias o haber desaparecido aún están presentes cuando el bebé nace. Estos arcos forman un anillo de vasos sanguíneos que circunda y ejerce presión sobre la tráquea y el esófago.

Existen varios tipos diferentes de anillo vascular. En algunos tipos, el anillo vascular circunda la tráquea y el esófago sólo parcialmente, pero todavía puede causar síntomas.

Síntomas

Algunos niños con un anillo vascular nunca manifestarán síntomas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se observan síntomas durante la lactancia. La presión sobre la tráquea y el esófago puede llevar a problemas respiratorios y digestivos. Cuanta más presión ejerza el anillo, más graves serán los síntomas.

Los problemas respiratorios pueden incluir:

El hecho de comer puede empeorar los síntomas respiratorios.

Los síntomas digestivos son poco comunes, pero pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica escuchará la respiración del bebé para descartar otros trastornos respiratorios como el asma. La auscultación del corazón del niño a través de un estetoscopio puede ayudar a identificar soplos y otros problemas cardíacos.

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar un anillo vascular:

  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada (TC) del corazón y vasos sanguíneos mayores
  • Cámara que baja por la garganta para examinar las vías respiratorias (broncoscopia)
  • Resonancia magnética (RM) del corazón y los vasos sanguíneos mayores
  • Ecografía (ecocardiografía) de corazón
  • Radiografía de los vasos sanguíneos (angiografía)
  • Radiografía del esófago empleando un tinte especial para resaltar mejor la zona (esofagograma o esofagografía)

Tratamiento

La cirugía normalmente se lleva a cabo lo más pronto posible en los niños con síntomas y el objetivo es dividir el anillo vascular y aliviar la presión en las estructuras circundantes. El procedimiento normalmente se hace a través de una incisión quirúrgica pequeña en el lado izquierdo del tórax entre las costillas.

El hecho de cambiar la dieta del niño puede ayudar a aliviar los síntomas digestivos del anillo vascular. Asimismo, el proveedor recetará medicamentos (como los antibióticos) para tratar cualquier infección de las vías respiratorias, si se presenta.

Es posible que los niños asintomáticos no necesiten tratamiento, pero deben ser vigilados cuidadosamente para asegurarse de que la afección no empeore.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del bebé depende de qué tanta presión esté ejerciendo el anillo vascular sobre el esófago y la tráquea y de la rapidez con que se le diagnostique y trate.

La cirugía funciona bien en la mayoría de los casos y a menudo alivia los síntomas inmediatamente. Los problemas respiratorios graves pueden tardar meses en desaparecer. Algunos niños pueden continuar teniendo respiración ruidosa, sobre todo cuando están muy activos o tienen infecciones respiratorias.

Posibles complicaciones

El hecho de demorar la cirugía en casos graves puede llevar a complicaciones serias como daño a la tráquea y la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si su bebé tiene síntomas de anillo vascular. El hecho de recibir un diagnóstico y tratamiento rápidos puede prevenir complicaciones serias.

Prevención

No hay ninguna forma conocida de prevenir esta afección.

Referencias

Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF. Other congenital heart and vascular malformations. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 432.

Park MK. Vascular ring. In: Park MK, ed. Park's Pediatric Cardiology for Practitioners. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 16.

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Congenital heart disease in the adult and pediatric patient. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 75.

    • Anillo vascular - ilustración

      Es un término empleado para describir muchas formaciones anormales de la aorta, la gran arteria que lleva sangre del corazón al resto del cuerpo, o de la arteria pulmonar. El (los) vaso(s) anormal(es) forma(n) un anillo, el cual rodea y puede presionar sobre la tráquea o el esófago. La presión adicional sobre la tráquea y el esófago puede llevar a problemas de respiración y deglución.

      Anillo vascular

      ilustración

      • Anillo vascular - ilustración

        Es un término empleado para describir muchas formaciones anormales de la aorta, la gran arteria que lleva sangre del corazón al resto del cuerpo, o de la arteria pulmonar. El (los) vaso(s) anormal(es) forma(n) un anillo, el cual rodea y puede presionar sobre la tráquea o el esófago. La presión adicional sobre la tráquea y el esófago puede llevar a problemas de respiración y deglución.

        Anillo vascular

        ilustración

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Anillo vascular

         

          Actualizado: 2/22/2018

          Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

          ways to give

          view all

          news room

          view all

          healthcare library

          view all
          Event Calendar

          Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

          LEARN MORE
          Health and Wellness Centers

          Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

          LEARN MORE
          Heart & Vascular

          Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

          LEARN MORE