Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Píldoras anticonceptivas

Anticonceptivos - pastillas - métodos hormonales; Método hormonal de control de la natalidad; Píldoras para el control de la natalidad; Píldoras anticonceptivas; BCP; Anticonceptivos orales; Planificación familiar - BCP; Estrógeno - BCP; Progestina - BCP

Las píldoras anticonceptivas (BCPs, por sus siglas en inglés) contienen 2 formas de hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina. Estas hormonas se producen de manera natural en los ovarios de una mujer. Las BCPs pueden contener ambas hormonas o progestina solamente.

Ambas hormonas impiden que el ovario de una mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual (lo que se llama ovulación). Ellas hacen esto cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce.

La progestina también hace que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa. Esto impide que los espermatozoides entren al útero.

Información

Las BCPs también se denominan anticonceptivos orales o simplemente "la píldora". Un proveedor de atención médica debe recetarlas.

  • El tipo más común de BCP combina las hormonas estrógeno y progestina. Hay muchas formas diferentes de este tipo de píldora.
  • La "minipíldora" es un tipo de BCP que contiene solo progestina, no estrógeno. Estas píldoras son una opción para las mujeres a quienes no les gustan los efectos secundarios del estrógeno o que no lo pueden tomar por razones médicas.
  • También se pueden usar después del parto en mujeres que estén amamantando.

Todas las mujeres que toman BCPs necesitan un chequeo al menos una vez al año. Las mujeres también deben hacerse revisar la presión arterial 3 meses después de que comiencen a tomar la píldora.

Las BCPs solo funcionan bien si la mujer se acuerda de tomarlas sin pasar por alto ni un solo día. De cada 100 mujeres que toman BCPs correctamente durante un año, solo 2 o 3 quedan embarazadas.

Las BCPs pueden causar muchos efectos secundarios. Estos incluyen:

  • Cambios en los ciclos menstruales, ausencia de ciclos menstruales, sangrado adicional
  • Náuseas, cambios del estado de ánimo, empeoramiento de las migrañas (principalmente debido a los estrógenos)
  • Sensibilidad en las mamas y aumento de peso

Los riesgos poco frecuentes, pero peligrosos por tomar BCPs incluyen:

  • Coágulos de sangre
  • Ataque cardíaco
  • Presión arterial alta
  • Accidente cerebrovascular

Las BCPs sin estrógenos tienen menos probabilidad de causar estos problemas. El riesgo es mayor en mujeres que fuman o tienen antecedentes de presión arterial alta, trastornos de la coagulación o niveles de colesterol no saludables. Sin embargo, los riesgos de desarrollar estas complicaciones son mucho más bajos con cualquier tipo de píldora que con el embarazo.

Los ciclos menstruales regulares retornarán al cabo de 3 a 6 meses después de que una mujer deje de usar la mayoría de métodos anticonceptivos hormonales.

Referencias

Allen RH, Kaunitz AM, Hickey M, Brennan A. Hormonal contraception. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18.

American College of Obstetricians and Gynecologists website. ACOG Practice Bulletin No. 206: Use of hormonal contraception in women with coexisting medical conditions. Obstet Gynecol. 2019;133(2):396-399. PMID: 30681537 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30681537/.

Harper DM, Wilfling LE, Blanner CF. Contraception. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 26.

Rivlin K, Westhoff C. Family planning. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 13.

Winikoff B, Grossman D. Contraception. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 225.

    • Anticonceptivos a base de hormonas - ilustración

      La píldora funciona de diferentes maneras para prevenir el embarazo suprime la ovulación de tal forma que los ovarios no liberan el óvulo y ocasiona cambios en el moco cervical, haciendo que éste sea más espeso y que por lo tanto sea más difícil para el espermatozoide nadar hacia el útero. La píldora tampoco permite que el revestimiento del útero se desarrolle lo suficiente como para albergar y nutrir el óvulo fertilizado. Este método de control de la natalidad no proporciona protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

      Anticonceptivos a base de hormonas

      ilustración

      • Anticonceptivos a base de hormonas - ilustración

        La píldora funciona de diferentes maneras para prevenir el embarazo suprime la ovulación de tal forma que los ovarios no liberan el óvulo y ocasiona cambios en el moco cervical, haciendo que éste sea más espeso y que por lo tanto sea más difícil para el espermatozoide nadar hacia el útero. La píldora tampoco permite que el revestimiento del útero se desarrolle lo suficiente como para albergar y nutrir el óvulo fertilizado. Este método de control de la natalidad no proporciona protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

        Anticonceptivos a base de hormonas

        ilustración

      Los conceptos básicos

       

        Cuidados personales

         

        Qué detecta esta prueba Píldoras anticonceptivas

         

          Actualizado: 1/23/2020

          Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

          ways to give

          view all

          news room

          view all

          healthcare library

          view all
          Event Calendar

          Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

          LEARN MORE
          Health and Wellness Centers

          Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

          LEARN MORE
          Heart & Vascular

          Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

          LEARN MORE