Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Alta tras extirpación laparoscópica de la vesícula biliar

Colecistectomía laparoscópica - alta; Colelitiasis laparascópica - alta; Laparascopía por cálculos biliares - alta; Cálculos biliares - alta por laparacopía; Colecistitis - alta por laparascopía

La extirpación laparoscópica de la vesícula biliar es una cirugía para remover la vesícula biliar usando un dispositivo médico llamado laparoscopio.

Cuando usted estuvo en el hospital

Le practicaron un procedimiento llamado colecistectomía laparoscópica. El médico le hizo de 1 a 4 pequeñas incisiones en el abdomen y utilizó un instrumento especial llamado laparoscopio para extraerle la vesícula biliar.

Qué esperar en el hogar

Recuperarse de una colecistectomía laparoscópica por lo regular toma alrededor de 6 semanas. Usted podrá volver a la mayoría de sus actividades normales en una o dos semanas, pero le puede tomar varias semanas más volver a tener el nivel de energía que tenía antes. Usted puede tener algunos de estos síntomas a medida que se restablece:

  • Dolor en el abdomen. También puede sentir dolor en uno o ambos hombros. Este dolor proviene del gas que aún queda en el abdomen después de la cirugía. El dolor debe ir aliviándose con el paso de varios días a una semana.
  • Un dolor de garganta a causa del tubo respiratorio. Las tabletas para la garganta pueden funcionar como calmantes.
  • Náuseas y quizá vomitar. Su cirujano puede proporcionarle medicamentos para las náuseas de ser necesario.
  • Heces sueltas después de comer. Esto puede durar de 4 a 8 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede durar más tiempo.
  • Hematoma alrededor de las heridas. Esto desaparecerá por sí solo.
  • Enrojecimiento de la piel alrededor de las heridas. Esto es normal si es solo alrededor de la incisión.

Actividad

Empiece a caminar después de la cirugía. Comience sus actividades cotidianas tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. Dé una vuelta por la casa, dúchese y use las escaleras durante la primera semana en el hogar. Si le duele cuando hace algo, suspenda esa actividad.

Posiblemente sea capaz de manejar después de aproximadamente una semana si no está tomando analgésicos fuertes (narcóticos) y si puede moverse rápidamente sin que lo detenga el dolor en caso de que necesite reaccionar ante una emergencia. No realice ninguna actividad extenuante o levante objetos pesados por lo menos por un par de semanas. En cualquier momento, si cualquier actividad le causa dolor o siente tirones en la incisión, deje de hacerlo..

Usted tal vez pueda regresar a un trabajo de oficina al cabo de una semana, dependiendo del nivel de dolor que sienta y la energía que tenga. Hable con su proveedor de atención médica si su trabajo requiere esfuerzo físico.

Cuidado de la herida

Si se usaron suturas, grapas o goma para cerrar la piel, usted se puede quitar los apósitos de la herida y tomar una ducha al día siguiente de la cirugía.

Si se utilizaron cintas quirúrgicas (Steri-Strips) para cerrar la piel, cubra las heridas con un envoltorio plástico antes de ducharse durante la primera semana después de la cirugía. NO trate de lavar las cintas Steri-Strips. Deje que se desprendan por sí solas.

NO se sumerja en una bañera o en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que el médico le diga que no hay problema.

Dieta

Consuma una dieta alta en fibra. Beba de 8 a 10 vasos de agua al día para ayudar con el tránsito intestinal. Tal vez necesite evitar los alimentos grasos o picantes durante algún tiempo.

Control

Haga una cita de control con su proveedor 1 a 2 semanas después de la cirugía.

Cuándo llamar al médico

Llame su proveedor si:

  • Su temperatura está por encima de 101°F (38.3°C).
  • Las heridas quirúrgicas están sangrando, están rojas o calientes al tacto o usted presenta una secreción espesa de color amarillo o verde.
  • Tiene dolor que no se alivia con los analgésicos.
  • Se le dificulta respirar.
  • Tiene una tos que no desaparece.
  • No puede beber ni comer.
  • La piel o la esclerótica de los ojos se torna de color amarillo.
  • Sus heces son de un color gris.

Referencias

American College of Surgeons. Cholecystectomy: surgical removal of the gallbladder. American College of Surgeons Surgical Patient Education Program. www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/cholesys.ashx. Accessed October 9, 2018.

Brenner P, Kautz DD. Postoperative care of patients undergoing same-day laparoscopic cholecystectomy. AORN J. 2015;102(1):16-29. PMID: 26119606 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26119606.

Jackson PG, Evans SRT. Biliary system. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 54.

    • Vesícula biliar - ilustración

      La vesícula biliar es un saco ubicado debajo del hígado. ésta almacena y concentra la bilis producida por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula biliar en respuesta al alimento, especialmente a las grasas que se encuentran en el intestino delgado.

      Vesícula biliar

      ilustración

    • Anatomía de la vesícula biliar - ilustración

      La vesícula biliar es un saco situado debajo del hígado que almacena y concentra la bilis producida en el hígado.

      Anatomía de la vesícula biliar

      ilustración

    • Cirugía laparoscópica - serie - Incisión

      Presentación

      • Vesícula biliar - ilustración

        La vesícula biliar es un saco ubicado debajo del hígado. ésta almacena y concentra la bilis producida por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula biliar en respuesta al alimento, especialmente a las grasas que se encuentran en el intestino delgado.

        Vesícula biliar

        ilustración

      • Anatomía de la vesícula biliar - ilustración

        La vesícula biliar es un saco situado debajo del hígado que almacena y concentra la bilis producida en el hígado.

        Anatomía de la vesícula biliar

        ilustración

      • Cirugía laparoscópica - serie - Incisión

        Presentación

      Los conceptos básicos

       

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Alta tras extirpación laparoscópica de la vesícula biliar

           

            Actualizado: 9/3/2018

            Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, general surgery practice specializing in breast cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

            La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
            adam.com

             
             
             

             

             

            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

            ways to give

            view all

            news room

            view all

            healthcare library

            view all
            Event Calendar

            Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

            LEARN MORE
            Health and Wellness Centers

            Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

            LEARN MORE
            Heart & Vascular

            Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

            LEARN MORE