Healthcare Library

English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Diabetes - terapia con insulina

Diabetes - insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas para ayudar al cuerpo a utilizar y almacenar la glucosa. Esta es una fuente de energía para el cuerpo.

Con la diabetes, el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa en la sangre (denominada glucemia o azúcar en sangre). La terapia con insulina puede ayudar a algunas personas con diabetes a mantener sus niveles de azúcar en sangre.

Información

Los carbohidratos provenientes de los alimentos se descomponen y producen glucosa y otros azúcares. La glucosa se absorbe desde el tracto digestivo y pasa al torrente sanguíneo. La insulina disminuye el azúcar en sangre al permitirle que se traslade del torrente sanguíneo al músculo, la grasa y otras células, en donde se puede almacenar o utilizar como energía. La insulina también le informa al hígado qué cantidad de glucosa debe producir cuando está en ayunas (no ha consumido una comida reciente).

Las personas con diabetes tienen un nivel alto de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no produce suficiente insulina o porque su cuerpo no responde adecuadamente a la insulina.

Dosis y tipos de insulina

La terapia con insulina reemplaza a la insulina que el cuerpo produciría normalmente. Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar insulina todos los días.

Las personas con diabetes tipo 2 necesitan tomar insulina cuando otros tratamientos y medicamentos no pueden controlar los niveles de azúcar en sangre.

Las dosis de insulina se proporcionan de dos maneras principales:

  • Dosis basal - proporciona una cantidad constante de insulina liberada todo el día y toda la noche. Esto ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre al controlar la cantidad de glucosa que el hígado libera.
  • Dosis en bolo - proporciona una dosis de insulina en las comidas para ayudar a trasladar el azúcar absorbido de la sangre al músculo y la grasa. Las dosis en bolo también pueden ayudar a corregir el azúcar en sangre cuando se eleva demasiado. Las dosis en bolo también se denominan dosis nutricionales o al momento de las comidas.

Hay muchos tipos de insulina disponibles. Estos tipos dependen de los siguientes factores:

  • Inicio - cuán rápido empieza a funcionar después de la inyección
  • Punto máximo - el momento cuando la dosis es más potente y efectiva
  • Duración - tiempo total en el que la dosis de insulina permanece en el torrente sanguíneo y disminuye el azúcar en sangre

A continuación, se encuentran los diferentes tipos de insulina:

  • La insulina de acción rápida empieza a funcionar dentro de 15 minutos, alcanza su punto máximo en 1 hora y dura 4 horas. Se toma justo antes o justo después de las comidas y refrigerios. A menudo, se utiliza con insulina de acción prolongada.
  • La insulina de acción regular o corta llega al torrente sanguíneo en 30 minutos después de ser utilizada, alcanza su punto máximo dentro de 2 a 3 horas y dura de 3 a 6 horas. Se toma media hora antes de las comidas y refrigerios. Se utiliza regularmente con insulina de acción prolongada.
  • La insulina de acción intermedia o basal empieza a funcionar dentro de 2 a 4 horas, alcanza su punto máximo en 4 a 12 horas y dura de 12 a 18 horas. Casi siempre se toma ya sea dos veces al día o a la hora de dormir.
  • La insulina de larga duración empieza a funcionar unas cuantas horas después de la inyección y funciona por aproximadamente 24 horas, algunas veces por más tiempo. Ayuda a controlar la glucosa durante todo el día. A menudo, se combina con insulina de acción rápida o corta según sea necesario.
  • La insulina premezclada o mezclada es una combinación de 2 tipos diferentes de insulina. Contiene tanto una dosis basal como una dosis en bolo para controlar la glucosa después de las comidas y durante el día.
  • La insulina inhalada es un polvo de insulina inhalada de acción rápida que empieza a funcionar dentro de 15 minutos después de ser utilizada. Se usa justo antes de las comidas.

Uno o más tipos de insulina se pueden usar en combinación para ayudar a controlar su azúcar en sangre. Además, usted puede utilizar insulina junto con otros medicamentos para la diabetes. Su proveedor de atención médica trabajará con usted para encontrar la combinación de medicamentos adecuada para su caso.

Su proveedor le informará cuándo y con qué frecuencia necesita tomar insulina. Su programación de dosis puede depender de:

  • Su peso
  • El tipo de insulina que toma
  • La cantidad y clase de alimentos que consume
  • El nivel de actividad física
  • Su nivel de azúcar en sangre
  • Otras afecciones de salud

Su proveedor puede calcular la dosis de insulina para usted. Puede también indicarle cómo y cuándo revisar su azúcar en sangre y el momento para tomar sus dosis durante el día y la noche.

Formas de administrar la insulina

La insulina no se puede tomar por vía oral debido a que los ácidos estomacales la destruyen. Con mucha frecuencia se inyecta debajo de la piel en el tejido adiposo (grasa). Hay disponibilidad de diferentes métodos de liberación de insulina:

  • Jeringa de insulina - la insulina se extrae de un vial a una jeringa. Usted inyecta la insulina debajo de la piel usando una aguja.
  • Bomba de insulina - se usa una máquina pequeña en el cuerpo que bombea insulina debajo de la piel durante todo el día. Una sonda pequeña conecta la bomba a una aguja pequeña insertada en la piel.
  • Pluma de insulina - las plumas de insulina desechables contienen insulina que se libera debajo de la piel usando una aguja reemplazable.
  • Inhalador - usted utiliza un pequeño dispositivo para inhalar polvo de insulina a través de la boca. Se utiliza al inicio de las comidas.
  • Puerto de insulina - se inserta una sonda corta en el tejido debajo de la piel. El puerto que contiene la sonda se adhiere a la piel usando cinta adhesiva. Se inyecta la insulina de acción rápida en la sonda utilizando una jeringa o una pluma. Esto le permite utilizar el mismo sitio de inyección por 3 días antes de rotar a un sitio nuevo.

Puede conversar con su proveedor de atención médica acerca de sus preferencias cuando se está decidiendo por algún método de liberación de insulina.

La insulina se inyecta en estos sitios en el cuerpo:

  • Abdomen
  • Parte superior del brazo
  • Muslos
  • Caderas

Su proveedor le enseñará cómo administrar una inyección de insulina o a utilizar una bomba de insulina u otro dispositivo.

Información que debe recordar

Usted debe conocer cómo ajustar la cantidad de insulina que está tomando:

Cuándo llamar al médico

Si está tomando insulina, comuníquese con su proveedor si:

  • Piensa que es posible que necesite cambiar su rutina de insulina
  • Tiene algún problema al tomar insulina
  • Su azúcar en sangre es muy alto o muy bajo y no comprende la razón

Referencias

American Diabetes Association website. Insulin basics. www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/medication/insulin/insulin-basics.html. Updated July 16, 2015. Accessed September 14, 2018.

American Diabetes Association. 8. Pharmacologic approaches to glycemic treatment: Standards of Medical Care in Diabetes-2018. Diabetes Care. 2018;41(Suppl 1):S73-S85. PMID: 29222379 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29222379.

The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Insulin, medicines, & other diabetes treatments. www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/insulin-medicines-treatments. Updated November 2016. Accessed September 14, 2018.

U.S. Food and Drug Administration website. Insulin. www.fda.gov/ForConsumers/ByAudience/ForWomen/WomensHealthTopics/ucm216233.htm. Updated February 16, 2018. Accessed September 14, 2018.

          Los conceptos básicos

           

            Cuidados personales

             

            Qué detecta esta prueba Diabetes - terapia con insulina

             

              Actualizado: 1/24/2019

              Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

              La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
              adam.com

               
               
               

               

               

              Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
              Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos

              ways to give

              view all

              news room

              view all

              healthcare library

              view all
              Event Calendar

              Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

              LEARN MORE
              Health and Wellness Centers

              Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

              LEARN MORE
              Heart & Vascular

              Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

              LEARN MORE