Healthcare Library


Video de Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides

Terapias y tratamientos para la infertilidad

Algunas parejas tienen problemas para lograr el embarazo. Si ha estado teniendo relaciones sexuales de manera regular por más de un año y no ha concebido, debe ver a un médico para que le haga una evaluación. Alrededor del 85 por ciento de las parejas consiguen el embarazo después de intentarlo por un año y el 15 por ciento restante son consideradas estériles. Muchas de estas parejas seguirán hasta lograr el embarazo sin ayuda, pero algunas necesitarán medicamentos u otros tratamientos para tener un bebé.

Para que una pareja conciba, necesitan un óvulo sano, espermatozoides sanos y un lugar para que el espermatozoide y el óvulo se unan. Ese espacio de reunión requiere de trompas de Falopio saludables y un útero normal donde el óvulo fertilizado pueda establecerse durante los 9 meses siguientes. Los tratamientos para la esterilidad dependen de la etapa del proceso en la que la pareja está teniendo problemas.

Si una mujer tiene períodos menstruales irregulares con desequilibrios o deficiencias hormonales, es posible que la solución sea la terapia farmacológica. Es posible que otras parejas enfrenten problemas que necesiten procedimientos quirúrgicos para corregir.

El término utilizado para reunir a todos los tipos de tratamiento que ayudan con la esterilidad femenina y masculina es "tecnología de reproducción asistida" (TRA). Actualmente, los tipos de TRA son:

  • Inseminación intrauterina (IIU)
  • Fecundación in vitro (FIV)
  • Transferencia de gametos a las trompas de Falopio (GIFT, por sus siglas en inglés)
  • Transferencia del cigoto a las trompas de Falopio (ZIFT, por sus siglas en inglés)
  • Congelamiento de embriones
  • FIV con óvulos o embriones donados
  • Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés)
  • Madre de alquiler

En muchos de estos procedimientos, las mujeres toman medicamentos para aumentar el número de óvulos que madurarán y liberarán durante el ciclo menstrual. Esto se denomina "protocolo de inducción de la ovulación". Los avances en estos fármacos han mejorado las tasas de éxito para muchos de estos procedimientos.

  • Inseminación intrauterina: Este proceso selecciona espermatozoides saludables y los lleva directamente al útero, acortando el camino que tienen que recorrer, eludiendo el cuello uterino y aumentando la probabilidad de que el espermatozoide se encuentre con un óvulo y lo fecunde.
  • Fecundaciónin vitro: El tipo de TRA más comúnmente conocido para la esterilidad femenina es la fecundación in vitro (FIV). Es cuando se extraen uno o más óvulos de los ovarios de la mujer y se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides del hombre. De tres a cinco días después, algunos de los óvulos fecundados (denominados embriones) son colocados en el útero a través del cuello uterino. La clave es elegir el número correcto de embriones: si se ponen muy pocos, tal vez ninguno de ellos se implante en el útero y la mujer no quedará embarazada. Si se colocan demasiados, puede tener un embarazo de trillizos o cuatrillizos. Los embarazos múltiples (mellizos, trillizos o más) están en alto riesgo de un parto prematuro, con potenciales consecuencias a largo plazo para los bebés. Inicialmente, la FIV era utilizada en mujeres que tenían problemas de obstrucción de las trompas de Falopio. Gracias al mejoramiento de la tecnología y a la tasa de eficacia de la FIV, el procedimiento se utiliza actualmente en parejas que experimentan una variedad de problemas. Recientemente, los laboratorios de la FIV han podido cultivar los embriones por periodos prolongados (cinco días), lo que permite que los médicos escojan embriones saludables y transferir menos de ellos al útero de la madre. Esto es importante, porque reduce el riesgo de embarazos múltiples. Es importante anotar que el tiempo de cultivo más prolongado no mejora los embriones ni sus probabilidades de implantarse. El tiempo adicional ayuda en la elección de cuál es el embrión más saludable.
  • FIV con óvulos o embriones donados: A veces, una mujer no puede quedar embarazada porque sus ovarios ya no producen óvulos saludables. Este problema se vuelve más común a medida que una mujer envejece. En estos casos, una amiga, pariente o voluntario puede donar los óvulos. Los óvulos son luego fecundados con los espermatozoides del hombre y se transfieren al útero de la receptora para que ella pueda llevar el embarazo. Las mujeres que buscan una donación de óvulos trabajan con la clínica de fertilidad para seleccionar a una donante apropiada.
  • La transferencia de gametos a las trompas de Falopio (GIFT) y la transferencia del cigoto a las trompas de Falopio (ZIFT) se desarrollaron para ayudar a la fecundación; sin embargo, también utilizan las trompas de Falopio como una incubadora natural. Generalmente se emplean cuando las creencias religiosas de la pareja prohíben la fecundación in vitro. En GIFT (transferencia de gametos a las trompas de Falopio), se extraen los óvulos de los ovarios, se mezclan con los espermatozoides, se colocan en un catéter y luego se inyectan en las trompas de Falopio, donde puede tener lugar la fecundación natural. En ZIFT (transferencia del cigoto a las trompas de Falopio), se extraen los óvulos de los ovarios, se fecundan en el laboratorio y luego se vuelven a colocar en las trompas de Falopio, desde donde pueden viajar hacia el útero e implantarse por sí solos.
  • Congelamiento de embriones: Esta técnica consiste en congelar los embriones para utilizarlos en una fecha posterior. Si una pareja pasa por FIV y un gran número de óvulos son fertilizados con éxito, los embriones que no son transferidos de nuevo al útero pueden congelarse. Los embriones congelados pueden transferirse al útero de la mujer para otro embarazo.
  • Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI): Este es un tratamiento efectivo para los factores relacionados con la esterilidad masculina. Estos factores incluyen bajo número de espermatozoides, poca motilidad o movilidad de los mismos u otras condiciones que puedan dificultar aún más que los espermatozoides fecunden naturalmente al óvulo. Este procedimiento tiene lugar en el laboratorio, donde un espermatozoide se inyecta directamente en el óvulo.
  • Madre de alquiler: En esta técnica, otra mujer lleva el embrión fecundado durante el embarazo y da a luz. Esta técnica se utiliza para mujeres que no pueden llevar un embarazo por sí mismas.

Recibir terapia y tratamiento para la esterilidad puede constituir un período de prueba para una pareja. Una vez que haya tomado la decisión de buscar tratamiento, es muy importante investigar sobre los distintos programas para asegurarse de seleccionar el que mejor funcione para ustedes como pareja.

Dónde ir para recibir tratamiento

Es muy importante seleccionar el lugar adecuado para el tratamiento de la esterilidad. De acuerdo con American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva), hay ciertos puntos que deben ser considerados cuando se hace ésta elección:

  • La calificación y experiencia de las personas que laboran en el lugar.
  • Los tipos de pacientes bajo tratamiento (esto puede tener un efecto en el índice de éxito del programa de embarazo; por ejemplo, las parejas mayores de los cuarenta años de edad tienen menos probabilidades de lograr un embarazo que las parejas más jóvenes.
  • Disponibilidad de servicios de apoyo: es posible que algunos programas sólo cuenten con FIV o GIFT o combinen más de una de ellas; sin embargo, usted desea estar segura de que cuentan con todos los servicios que usted pueda necesitar
  • Costos
  • Comodidades
  • Documentos que respalden sus índices de éxito
  • Detalles acerca de las directrices que siguen, las acreditaciones de laboratorio y los informes estadísticos

Para más información sobre dónde encontrar un programa para el tratamiento de la fertilidad, visite el sitio web del American Society of Reproductive Medicine: www.asrm.org/Patients/mainpati.html




Actualizado: 12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.

ways to give

view all

news room

view all

healthcare library

view all
Event Calendar

Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

LEARN MORE
Health and Wellness Centers

Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

LEARN MORE
Heart & Vascular

Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

LEARN MORE