Healthcare Library

El hierro previene la anemia

La anemia es una afección en la cual usted tiene muy pocos glóbulos rojos. Dichos glóbulos contienen una proteína llamada hemoglobina, la cual transporta el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y el feto. El hierro se requiere para producir la hemoglobina. Para ayudar a producir más glóbulos rojos, su cuerpo requiere más hierro. Usted se puede volver anémica si no recibe suficientes cantidades de este mineral. En su estado antes del embarazo, necesitaba una dosis diaria de alrededor de 18 miligramos de hierro. Gracias al feto en crecimiento, ahora usted requiere alrededor de 27 miligramos por día.

Las células rojas y la anemia

¿Cómo se diagnostica la anemia?

Su médico puede detectar la anemia con una prueba de sangre que realizará en su primera visita prenatal. La mayoría de las mujeres pasan la prueba inicial de deficiencia de hierro con gran éxito. De hecho, la mayoría de las futuras madres inician el embarazo con suficientes reservas de hierro como para durar hasta la semana 20. En ese momento de su embarazo, el volumen de sangre aumenta enormemente y con el aumento de este volumen, a menudo, la hemoglobina en su sangre disminuye.

¿Cuáles son los síntomas?

Puesto que los síntomas relacionados con la anemia a menudo ocurren normalmente como resultado del embarazo, con frecuencia no es fácil identificarla a partir de los síntomas solos. Sin embargo, los síntomas que acompañan la anemia son:

  • Sentirse muy cansado todo el tiempo
  • Agotamiento
  • Dificultad para respirar
  • Mareos

¿Quiénes están en riesgo?

  • Las mujeres con náuseas y vómitos intensos a principios o durante el embarazo
  • Las mujeres que esperan más de un bebé
  • Las mujeres con dietas inadecuadas que no toman suplementos de hierro
  • Las mujeres que hayan tenido otro bebé relativamente reciente con relación a este embarazo

Tratamiento

El café y el té contienen compuestos que disminuyen la absorción del hierro. Así que reduzca su consumo en horas de comida. La vitamina C puede ayudarle a su cuerpo a absorber más hierro. Entonces incluya alimentos ricos en vitamina C como jugo de cítricos y frutas, fresas, pimientos, verduras de hoja oscuras y patatas (papas). El hierro de la carne, el pescado y las aves de corral se absorbe mejor que el hierro de fuentes vegetales. Así que los vegetarianos deben ser especialmente diligentes respecto al hecho de tomar el suplemento de hierro recetado.

Generalmente, el tratamiento efectivo para la anemia consiste en tomar un suplemento de hierro por vía oral. Las píldoras de hierro son grandes y difíciles de tragar para algunas mujeres. De ser así, usted puede partirlas a la mitad y tomarse media con el desayuno y la otra mitad con el almuerzo. Tome mucha agua y consuma alimentos ricos en fibra, ya que el hierro puede causar estreñimiento. El médico también le puede recetar un laxante.

A las mujeres que no pueden tolerar el hierro oral se les suministrará hierro por infusión intravenosa e igualmente se las animará a aumentar el hierro en la alimentación. Si la anemia es grave y está combinada con algún tipo de hemorragia, entonces usted podría necesitar una transfusión de sangre, aunque esto es inusual.

La anemia grave aumenta el riesgo de problemas en el embarazo, entre ellos nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y mortinato. Incluso la anemia leve es riesgosa para las madres, porque todas las mujeres pierden una cantidad importante de sangre en el momento del parto y no es bueno empezar con hemogramas bajos.

Para obtener los mejores resultados, evite la anemia durante el embarazo tomando las vitaminas prenatales, así como también los suplementos de hierro que su médico le recomiende.




Actualizado: 7/4/2019
Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.

ways to give

view all

news room

view all

healthcare library

view all
Event Calendar

Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

LEARN MORE
Health and Wellness Centers

Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

LEARN MORE
Heart & Vascular

Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

LEARN MORE