Healthcare Library

Medicinas y remedios herbales durante el embarazo

Si está embarazada o planea estarlo, usted deseará saber qué medicinas y remedios herbales es seguro tomar después de quedar embarazada. De ser posible, hable con su proveedor de atención médica acerca de sus medicinas actuales antes de concebir. Tan pronto como sepa que está embarazada, infórmeselo a sus proveedores y consulte qué medicinas es seguro que usted tome.

Si está amamantando, algunas medicinas pueden pasar en la leche materna. Esto puede causar efectos no deseados en su bebé lactante, así que también asegúrese de consultar con su proveedor acerca de las medicinas que esté tomando luego del nacimiento de su bebé.

Medicamentos que se toman debido a una condición médica

Para algunos problemas de salud, los beneficios de tomar la medicina durante el embarazo sobrepasan los riesgos para el bebé. Esto incluye afecciones tales como:

  • Epilepsia
  • Presión arterial alta
  • Asma

Si usted padece una de estas afecciones, no asuma que debería dejar de tomar la medicina. Consulte siempre con su médico acerca de lo que es adecuado para usted. Es probable que también pueda cambiar a otra medicina que trate su problema con menos riesgos para su bebé.

Medicinas las cuales se conoce que pueden causar un daño

Algunas medicinas han demostrado que causan posibles defectos congénitos y otros problemas en los fetos. No hay suficiente información acerca de otras medicinas para saber si son seguras o no durante el embarazo.

Abajo encontrará algunas de las medicinas que se sabe que causan defectos congénitos. Esta lista proporciona solamente ejemplos, NO asuma que una medicina es segura o no basado únicamente en esta tabla.



DrogaUtilizada para tratarPosibles efectos durante el embarazo
Accutane (Isotretinoína)AcnéAborto; defectos del cerebro, cara, mandíbula y corazón
Andrógenos
Anormalidades genitales
Anticoagulantes como warfarina y dicumarolCoágulos de sangreAborto, defectos del sistema nervioso central, ojo, cartílago y hueso
Anticonvulsivos como Dilantin, Tridione, Paradione y DepakoteDesórdenes convulsivos y latidos cardíacos irregularesDiscapacidad intelectual; anormalidades del crecimiento y desarrollo; defectos del tubo neural, defectos de las manos/cara
Drogas antitiroideas como el propiltiuracilo, yoduro, metimazolTiroides hiperactivaDefectos de la tiroides
RadioterapiaTratamiento médico de desórdenes tales como el cáncerDiscapacidad intellectual y problemas del crecimiento
Drogas para quimioterapia como metotrexato y aminopterinaCáncer y enfermedades de la pielAborto y defectos congénitos
Etretinato (Tegison)PsoriasisDefectos del corazón, mandíbula y cara
LitioDesorden bipolarDefectos congénitos del corazón
EstreptomicinaTuberculosisPérdida de la audición
TetraciclinaInfecciónDesarrollo incompleto del esmalte de los dientes; se incorpora a los huesos del feto
Mercurio orgánicoExposición al consumir alimentos contaminadosDesórdenes cerebrales
PlomoIndustrias de fundición de plomo, fabricación y utilización de pintura, impresión, cerámica, fabricación de vidrio y vidriado de cerámicaProblemas de desarrollo del sistema nervioso central del feto
Del Colegio Americano de Obstétras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), Planificando el embarazo, nacimiento y más (pp. 106-107).

Medicinas sin prescripción

Aspirina e Ibuprofeno

Usted debería evitar el uso de ácido acetilsalícilico (aspirina) durante el embarazo, a menos que su proveedor le indique que puede tomarlo. Algunas veces, a las mujeres con antecedentes de problemas de coagulación sanguínea, aborto espontáneo o preeclampsia se les indica que tomen aspirina mientras están embarazadas. En caso contrario, es mejor no tomarla. Sea consciente que este fármaco se encuentra en muchas medicinas de venta libre, como Pepto Bismol y medicinas para el resfriado. Usted debería evitar tomar ibuprofeno durante el embarazo, ya que puede afectar los riñones del feto.

Tylenol

Por lo general es seguro tomar Tylenol (paracetamol) durante el embarazo en dosis estándar. Asegúrese de consultar con su médico antes de tomar más de unas cuantas dosis. Pregunte a su proveedor por cuántos días seguidos puede tomarlo de manera segura.

Medicamentos contra la Gripe, Estreñimiento e Indigestión

Es seguro tomar algunas medicinas de venta libre y remedios para estas dolencias. Consulte con su proveedor acerca de qué medicina es la mejor para usted, basado en sus síntomas y de cuánto ha avanzado su embarazo. Si recibe la APROBACIÓN para tomar medicamentos contra la gripe, busque aquellos que solo tengan un ingrediente activo.

Medicinas herbales durante el embarazo

Si bien a menudo se piensa que son "naturales", las medicinas herbales pueden ser justo tan potentes como algunas medicinas recetadas. Muchas hierbas contienen químicos que pasarán a través de la placenta a su bebé. Se ha sabido que algunas hierbas causan contracciones prematuras. Usted debería evitar usar fármacos medicinales (incluyendo té herbal), en particular durante el primer trimestre. Consulte siempre con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier hierba durante el embarazo.




Actualizado: 7/4/2019
Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.

ways to give

view all

news room

view all

healthcare library

view all
Event Calendar

Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

LEARN MORE
Health and Wellness Centers

Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

LEARN MORE
Heart & Vascular

Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

LEARN MORE