Healthcare Library

Procedimiento - Muestra percutánea de sangre del cordón umbilical

Si usted se encuentra en riesgo de dar a luz un bebé con un defecto genético o desorden sanguíneo, su doctor puede recomendarle la muestra percutánea de sangre del cordón umbilical (PUBS, por sus siglas en inglés), la cual se realiza a las 18 semanas de gestación.

Durante el procedimiento, el doctor toma una muestra de la sangre del feto directamente del cordón umbilical. Luego, la muestra se analiza en busca de defectos genéticos u otras condiciones de salud.

Muestra percutánea de sangre del cordón umbilical - serie

Procedimiento - Muestra percutánea de sangre del cordón umbilical

Con la ayuda del ultrasonido, el doctor ubica el punto donde el cordón umbilical se une con la placenta. Entonces, inserta una aguja a través de su abdomen y útero y dentro del cordón umbilical, y toma una pequeña cantidad de sangre del feto.

Procedimiento (primera parte)

Procedimiento - Muestra percutánea de sangre del cordón umbilical

Existen dos vías para recolectar sangre del feto: Colocar la aguja dentro de la placenta o del saco amniótico. La posición de la placenta en el útero y el punto donde ésta se une al cordón umbilical, determinan el método a utilizar por su doctor.

Si la placenta se encuentra pegada en la cara anterior del útero (placenta anterior), él inserta la aguja directamente en el cordón umbilical sin pasar a través del saco amniótico. El saco amniótico o "bolsa de agua" es la estructura llena de líquido que resguarda y protege al feto en desarrollo.

Si la placenta se encuentra pegada en la cara posterior del útero (placenta posterior), la aguja deberá pasar a través del saco amniótico para llegar al cordón umbilical. Esto puede causar algún sangrado y calambres temporales.

Usted debe recibir inmunoglobulina Rh (RHIG) al momento de la PUBS, si es una paciente con intolerancia al Rh-negativo.

Procedimiento (segunda parte)

Procedimiento - Muestra percutánea de sangre del cordón umbilical

Una vez tomada la muestra de sangre, se envía al laboratorio, donde un técnico analiza la sangre en busca de defectos genéticos y otros desórdenes. En la mayoría de los casos, los resultados están listos en unas pocas semanas. Su doctor le explicará los resultados y, si se diagnostica un problema, le informará acerca de la interrupción del embarazo o la mejor forma de cuidar de su bebé después del nacimiento.

Resultados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.

ways to give

view all

news room

view all

healthcare library

view all
Event Calendar

Hunterdon Healthcare offers an array of educational events, including childbirth, healthy living and fitness classes.

LEARN MORE
Health and Wellness Centers

Where health and fitness meet to help you stay healthy at every age.

LEARN MORE
Heart & Vascular

Heart and Vascular Services Department brings world-class cardiovascular care to our community.

LEARN MORE